Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8125

Impacto psicológico de la Covid-19 en el personal sanitario de primera línea. Comparación del impacto actual tras la estabilización de la pandemia con el previo reflejado en la literatura científica.


Vista previa

Ver/Abrir:
 LÓPEZ GALINDO, ALICIA.pdf
667,16 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Impacto psicológico de la Covid-19 en el personal sanitario de primera línea. Comparación del impacto actual tras la estabilización de la pandemia con el previo reflejado en la literatura científica.
Autor :
López Galindo, Alicia
Tutor:
Maciá Soler, María Loreto
Fecha de publicación:
2021-07-01
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8125
Resumen :
La pandemia por COVID 19 es por su gravedad y trascendencia socioeconómica uno de los mayores retos sanitarios a los que se está enfrentando nuestra sociedad moderna. A pesar de los avances médicos y tecnológicos está teniendo una alta morbimortalidad que afortunadamente y gracias a la eficacia de la vacuna parece que se está mitigando. Dicha pandemia, a parte de las consecuencias físicas, ha tenido y está teniendo importantes repercusiones psicológicas tanto en la población general como en los sanitarios que la atienden, sobre todo los que ejercen su labor en primera línea de control del COVID 19. Estas consecuencias psicológicas del punto álgido de la pandemia ya han sido ampliamente estudiadas en los profesionales sanitarios de primera línea, tal y como queda demostrado con la bibliografía existente. En el presente trabajo se diseña un estudio para analizar dichas c onsecuencias psicológicas (estrés, ansiedad, depresión, burnout) en los profesionales sanitarios de primera línea, pero una vez estabilizada la pandemia, gracias a la eficacia de la vacuna. Los resultados que se obtengan nos ayudarán a conocer mejor el estado psicológico de estos profesionales para así poder desarrollar estrategias de afrontamiento útiles para mejorar la repercusión negativa que ha presentado la pandemia.
Palabras clave/Materias:
Covid-19
Profesional sanitario
Impacto psicológico
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.