Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8119

Evaluar la efectividad de una intervención de monitoreo periódico para la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en mujeres con DM Gestacional por parte de enfermería en Atención Primaria: ensayo clínico aleatorizado pragmático.


Vista previa

Ver/Abrir:
 HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, JUDIT.pdf
1,5 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Evaluar la efectividad de una intervención de monitoreo periódico para la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en mujeres con DM Gestacional por parte de enfermería en Atención Primaria: ensayo clínico aleatorizado pragmático.
Autor :
Hernández Martínez, Judit
Tutor:
Carratalá Munuera, María Concepción
Fecha de publicación:
2021-06-15
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8119
Resumen :
Antecedentes: La Diabetes Mellitus Gestacional es una alteración en el metabolismo de los carbohidratos, que se diagnostica por primera vez durante el embarazo. La prevalencia de la DMG en el mundo varía de 1 a 14%. Se trata de una patología que requiere un control estricto para evitar en lo posible la aparición de complicaciones tanto para su hijo como para ella. La gestante será controlada en la consulta, el intervalo de las visitas se adecuará a las necesidades de cada paciente. Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención de enfermería en el monitoreo en Atención Primaria de gestantes con Diabetes Mellitus Gestacional en la adherencia al tratamiento al tratamiento farmacológico y no farmacológico y en la reducción de la aparición de complicaciones, tanto en la gestante como en el neonato. Material y métodos: Ensayo clínico aleatorizado pragmático en el Municipio de Murcia, con un grupo de intervención y otro de control que se iniciará en enero de 2022 y acabará en septiembre de 2024.. La muestra será seleccionada según los criterios de inclusión y exclusión establecidos y deberán aceptar el consentimiento informado. La intervención consistirá en seguimiento de la gestante en la consulta de enfermería/matrona para monitorizar la adherencia al tratamiento, y se comparará con el grupo de control que recibirá asesoramiento estándar. La aplicabilidad del estudio se obtendrá si se confirma la hipótesis de que las pacientes que llevan un se guimiento periódico presentan una mayor adherencia al tratamiento y disminuye el riesgo de presentar eventos adversos maternoinfantiles.
Palabras clave/Materias:
Diabetes
Tratamiento
Embarazo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.