Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8114

"Efectividad de un programa de entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico en puérperas del área III de salud de la Región de Murcia"


Vista previa

Ver/Abrir:
 DÍAZ SÁNCHEZ, ANA ISABEL.pdf
1,28 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
"Efectividad de un programa de entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico en puérperas del área III de salud de la Región de Murcia"
Autor :
Díaz Sánchez, Ana Isabel
Tutor:
Cayuela Fuentes, Pedro Simón
Fecha de publicación:
2021-06-21
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8114
Resumen :
El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que recubren la parte inferior del abdomen y pelvis. Cuando pierde su integridad, aparecen las disfunciones del suelo pélvico, afectando a la salud y a la calidad de vida de las mujeres. El proceso de la gestación y el parto suponen un compromiso para la funcionalidad del mismo. Destacar una prevención y tratamiento precoz. El entrenamiento muscular del mismo constituye un tratamiento de primera línea para la prevención y resolución de estas disfunciones. Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de entrenamiento muscular del suelo pélvico en puérperas del Área III de Salud de la Región de Murcia frente aquellas puérperas que sólo reciben la atención habitual del puerperio. Metodología: Ensayo clínico aleatorio. Muestreo consecutivo. Puérperas incluidas en el programa de seguimiento postparto del Centro de Salud Lorca-Sur y que acepten participar en el programa de 16 sesiones (dos por semana). Asignación aleatoria al grupo intervención (programa de entrenamiento de esta musculatura) o al grupo control (educación puerperal habitual). Se analizará la fuerza muscular a través de la Escala Oxford y se administrarán los cuestionarios: Cuestionario Suelo Pélvico-Distress Inventory 20, Cuestionario de Impacto del Suelo Pélvico y Cuestionario Índice de Función Sexual Femenina. Resultados: El desarrollo de estos programas permitirá a las mujeres obtener un mayor autoconocimiento y autocuidado del suelo pélvico, y la involucración en la práctica de ejercicios que fortalezcan esta musculatura, evitando el empeoramiento o aparición de disfunciones del suelo pélvico y mejorando su calidad de vida.
Palabras clave/Materias:
Suelo pélvico
Postparto
Ejercicio
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.