Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8017

Revisar y evaluar las recomendaciones publicadas por Choosing Wisely para su aplicación al ámbito de la Farmacia Comunitaria y Hospitalaria en España.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Trabajo Fin de Grado SERGIO MENA MARTÍN.pdf
959,64 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Revisar y evaluar las recomendaciones publicadas por Choosing Wisely para su aplicación al ámbito de la Farmacia Comunitaria y Hospitalaria en España.
Autor :
Mena Martín, Sergio
Tutor:
Lumbreras Lacarra, Blanca Juana
Fecha de publicación:
2020-08-30
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8017
Resumen :
ANTECEDENTES: Los sistemas de salud mundiales se enfrentan a diversos problemas, tales como el uso insuficiente, uso excesivo y mal uso, que influyen negativamente sobre su calidad asistencial. Ante esta situación, muchos países respondieron mediante la elaboración de ciertas campañas e iniciativas cuyo propósito era abordar los diferentes problemas que comprometían la calidad de los sistemas sanitarios por medio de la colaboración multidisciplinar de los profesionales sanitarios. Sin embargo, actualmente, el colectivo farmacéutico muestra una baja participación en la mayoría de los países a pesar de su posición tan privilegiada dentro de los sistemas de salud. OBJETIVO: Este trabajo pretende revisar todas las recomendaciones internacionales publicadas por las diferentes sociedades farmacéuticas en la iniciativa Choosing Wisely y evaluar cuáles podrían aplicarse en España para abordar el gran problema del uso inadecuado del medicamento desde el ámbito de la farmacia comunitaria y hospitalaria. DISEÑO: Revisión bibliográfica. METODOLOGÍA: Se describieron todas las recomendaciones Choosing Wisely publicadas por diferentes sociedades farmacéuticas internacionales, se analizaron y se evaluaron cuáles podrían ser aplicadas o promovidas en la farmacia española en el marco legislativo vigente. RESULTADOS: Se describieron y analizaron un total de 42 recomendaciones emitidas por sociedades farmacéuticas de 7 países participantes en Choosing Wisely. En España, el 14% podría aplicarse al ámbito hospitalario, el 31% a la farmacia comunitaria, 12% a ambos ámbitos y el 43% hacía referencia a funciones y servicios, tales como la prescripción, administración, etc. que no se encuentran entre las competencias del farmacéutico en España y son prestados por otros profesionales sanitarios. 4 CONCLUSIONES: Se concluye que es necesario seguir difundiendo tanto la relación existente entre el uso excesivo y el deterioro de la calidad asistencial mundial como la implementación internacional de las iniciativas para abordarlo. Asimismo, resulta necesaria una mayor participación del colectivo farmacéutico a nivel global pues la farmacia constituye una de las mejores vías para la implementación de una gran cantidad de recomendaciones que hacen frente al uso excesivo y contribuyen al uso racional del medicamento.
Palabras clave/Materias:
Uso excesivo de los Servicios de Salud, Calidad de la Atención de Salud y Choosing Wisely.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Farmacia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.