Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/8007

Utilidad terapéutica de la modulación farmacológica del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal en el tratamiento de los trastornos afectivos.


Thumbnail

View/Open:
 TFG MARINA TARÍ MARTÍNEZ.pdf
724,52 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Utilidad terapéutica de la modulación farmacológica del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal en el tratamiento de los trastornos afectivos.
Authors:
Tarí Martínez, Marina
Tutor:
Navarrete Rueda, Francisco
Issue Date:
2020-02-04
Abstract:
Los trastornos afectivos o del estado de ánimo son un grupo de enfermedades neuropsiquiátricas entre las que destacan el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar. Ambas entidades clínicas presentan una alta prevalencia, siendo destacable las limitaciones de los actuales tratamientos farmacológicos que han llevado a la investigación de nuevos fármacos. En este sentido, en los últimos años se han planteado diferentes aproximaciones centradas en la regulación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HHA). Este sistema está íntimamente implicado en la regulación de la respuesta al estrés y, además, existen numerosas evidencias sobre las alteraciones del mismo en pacientes con trastornos afectivos. Por tanto, el objetivo de este trabajo es estudiar la posible utilidad terapéutica de estrategias farmacológicas dirigidas a la modulación de diferentes dianas que intervienen en la regulación del eje HHA. La metodología empleada ha consistido en realizar una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos como Pubmed, Cochrane Library, Google académico y guías clínicas. Para ello se han empleado palabras clave relacionadas con la temática de estudio, y se ha seleccionado finalmente la información conforme a una serie de criterios de inclusión y exclusión. Los resultados del trabajo muestran la dificultad de desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de los trastornos afectivos debido a varios ensayos contradictorios que indican una sustancial falta de eficacia. A pesar de ello, se han seguido realizando más ensayos con diferentes modelos animales de depresión y ansiedad que han conseguido demostrar una mejora en la conducta depresiva, psicótica y ansiosa. Entre las aproximaciones que se han probado, revisadas en el presente trabajo, destacan los antagonistas del receptor 1 de la hormona liberadora de corticotropina (CRF1), los antagonistas del receptor de glucocorticoides (GCR), la modulación de los receptores NPFFR2, y los antagonistas de FKBP5. 4 La principal conclusión de este trabajo es la importancia sobre la necesidad de realizar más estudios para entender mejor la fisiopatología de los trastornos afectivos, atendiendo especialmente al eje HHA, con el objetivo de poder desarrollar nuevas estrategias farmacológicas que presenten una mayor eficacia y seguridad.
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Farmacia



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???