Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8002

Revisión bibliográfica sobre el tratamiento farmacológico en inducción de la ovulación en mujeres estériles con síndrome de ovario poliquístico.

Título :
Revisión bibliográfica sobre el tratamiento farmacológico en inducción de la ovulación en mujeres estériles con síndrome de ovario poliquístico.
Autor :
Cantó Martínez, Minerva
Tutor:
García Gutiérrez, María Salud
Fecha de publicación:
2020-02-04
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8002
Resumen :
Antecedentes: El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las causas más comunes de alteraciones en la ovulación que a menudo conlleva problemas de esterilidad, afectando del 8% al 13% de mujeres en edad reproductiva. Objetivos: Realizar una búsqueda bibliográfica sobre la situación actual del manejo farmacológico para inducir la ovulación en mujeres con SOP con problemas de esterilidad. Materiales y métodos: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en la base de datos MEDLINE, con las palabras clave “Polycystic ovary syndrome”, “Fertility agents” y “Ovulation Induction” incluyendo artículos publicados entre 2014 y 2019. Aplicando los criterios de inclusión y exclusión se han incluido en el presente trabajo un total de 8 artículos. Resultados: La mayoría de los estudios que comparan citrato de clomifeno con letrozol (en combinación o monoterapia) muestran tasas más altas de folículos maduros, ovulación y embarazo además de mejor el espesor endometrial y moco cervical en el grupo tratado con letrozol. Asimismo, este fármaco se asocia con un menor número de ciclos y cancelación, aunque con mayores tasas de embarazo múltiple. En el tratamiento con hormona foliculoestimulante (FSH) recombinante asociada a mioinositol y ácido fólico se emplearon menor número de dosis de FSH, se redujeron los días de tratamiento, además se muestran mayores tasas de embarazo comparadas con su administración asociada únicamente al ácido fólico. Conclusiones: En la mayoría de los estudios, el letrozol, tanto en monoterapia como en combinación, presenta mejores resultados que el citrato de clomifeno, empleado habitualmente. Si bien son necesarios adicionales estudios, estos resultados sugieren que el letrozol podría ser considerado como fármaco de primera línea. Asimismo, el mioinositol mejora los resultados al emplearse en tratamientos de reproducción asistida en mujeres con SOP.
Palabras clave/Materias:
Síndrome de ovario poliquístico”, “Agentes fertilizantes”, “Inducción de la ovulación”
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Farmacia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.