Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7918

Estudio cualitativo de aproximación a la opinión de los profesionales del centro de salud sobre necesidades podológicas en Atención Primaria.


Vista previa

Ver/Abrir:
 944_MARTÍNEZ_CANO_LORENZO.pdf
2,13 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estudio cualitativo de aproximación a la opinión de los profesionales del centro de salud sobre necesidades podológicas en Atención Primaria.
Autor :
Martínez Cano, Lorenzo
Tutor:
Padrós Flores, Nuria
Fecha de publicación:
2020-02-04
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7918
Resumen :
Introducción: En la actualidad en España la figura del podólogo no esta incluida dentro del sistema sanitario público. Como solución la Comisión de Sanidad del Consejo de Podólogos ha elaborado un documento con la “Cartera de servicios podológicos mínimos imprescindibles para la Sanidad Pública”. Los servicios podológicos que se deben incluir en la Sanidad Pública, según este documento, son los siguientes: La Podología en Atención Primaria, la Podología para el cuidado del Pie Geriátrico y la Podología para el cuidado del Pie Diabético. En este sentido la figura del podólogo aparece como una herramienta fundamental para ello Hipótesis: La inclusión del podólogo en atención primaria provocaría una mejora en la calidad de vida percibida por sus usuarios y mejoraría la atención del personal sanitario. Objetivo: • Conocer cual es la percepción del colectivo médico y enfermero del centro de atención primaria sobre las actividades asistenciales que podría desarrollar el podólogo en base a sus competencias. 5 • Explotar mediante entrevistas de muestreo a informadores claves los centros de atención primaria de “La Loma” y “Patricio Pérez”, pertenecientes al departamento 22 del hospital de Torrevieja. Metodología: Se presentará un enfoque cualitativo utilizando para ello un estudio descriptivo transversal, donde se realizará de forma anónima y confidencial una entrevista personal semiestructurada de preguntas abiertas. Resultado: Tras analizar los datos, obtenemos resultados estadísticamente significativos en cuanto a la relación entre la idea que propone el colegio oficial de podólogos y la percepción del personal de atención primaria referente a la inclusión del podólogo en atención primaria. Conclusión: Llegamos a la conclusión que con la inclusión del podólogo en atención primaria permitiría un mejor servicio para los usuarios y para los profesionales, reduciendo listas de espera, reduciendo costes y mejorando la información acerca del podólogo
Palabras clave/Materias:
Community Health Services, Podiatry, Geriatric Hospitals, Qualitative study
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - podología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.