Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7877

Propuesta de un programa de atención fisioterápica temprana en domicilio en pacientes intervenidos de cirugía de cadera.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG JESÚS VERA.pdf
1,12 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Propuesta de un programa de atención fisioterápica temprana en domicilio en pacientes intervenidos de cirugía de cadera.
Autor :
Vera Cartagena, Jesús
Tutor:
Parker, Lucy Anne
Fecha de publicación:
2020-06-10
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7877
Resumen :
Introducción: En todo el mundo, las fracturas de cadera pueden considerarse la principal complicación en términos de morbimortalidad y carga económica secundaria al trastorno osteoporótico. Más del 90% de los casos ocurren en personas de más de 65 años. También es necesario mencionar que las complicaciones derivadas de la cirugía de fractura de cadera son muy comunes. Otros factores de vital importancia son el riesgo de caídas relacionado con la fractura de cadera, la sobrecarga del cuidador o la influencia de determinantes sociales para una evolución favorable. Objetivos: Diseñar un programa de actuación fisioterapéutica temprana a nivel domiciliario en pacientes recién intervenidos de cirugía de cadera, basado en la evidencia científica, con la finalidad de mejorar la calidad de vida además de evitar futuras complicaciones, y determinar si hay congruencia entre nuestro programa y los posibles resultados obtenidos. Metodología: Para realizar nuestra propuesta hemos considerado las evidencias científicas disponibles que avalan las intervenciones domiciliarias para fracturas de cadera. Este programa de atención comunitaria irá dirigido a todos los pacientes mayores de 65 años con diagnóstico clínico y radiológico de fractura de cadera, intervenidos quirúrgicamente, y que hayan sido dados de alta del hospital del servicio de traumatología del Hospital Universitario de San Juan de Alicante. Es un plan multidisciplinar en el que el servicio de Fisioterapia se coordinará para visitar el domicilio del paciente durante 8 visitas en el período de un mes, y llevará a cabo un protocolo que hemos establecido para el control de la patología. Evaluación: Los resultados del programa se recopilarán de varias formas: evaluaremos la adherencia al programa, las posibles complicaciones y la mejora de la calidad de vida, la percepción del dolor, el riesgo de 2 caídas, la mejoría funcional y la carga del cuidador principal. Las medidas de resultado están basadas en la comparación entre el Índice de Barthel, la escala EVA, y la escala Downton entre otras escalas, en personas que acuden a revisión con su traumatólogo al mes de la cirugía sin haberse sometido al programa y pacientes que sí han llevado a cabo nuestra propuesta. Discusión: Teniendo en cuenta que es una propuesta de atención comunitaria el cual aún no hemos empezado a aplicar en domicilio, no disponemos todavía de resultados, y existen limitaciones. Sin embargo hemos diseñado los procedimientos de evaluación para que si se implementa se puede comprobar su posible eficacia. Sí que es cierto que según la bibliografía analizada podríamos determinar que la formalización de dicho programa podría tener un impacto positivo en la comunidad.
Palabras clave/Materias:
rehabilitación domiciliaria en cirugías de fractura de cadera, programa fisioterapia comunitaria fractura de cadera.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.