Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7867

La fuerza de prensión manual como un predictor de mortalidad por todas las causas y por causas específicas. Revisión bibliográfica.

Título :
La fuerza de prensión manual como un predictor de mortalidad por todas las causas y por causas específicas. Revisión bibliográfica.
Autor :
Sarriá Córdoba, Gustavo Adolfo
Tutor:
Morera Lledó, Francisco José
Fecha de publicación:
2020-06-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7867
Resumen :
Introducción: Actualmente se está prestando más atención a la fuerza muscular como variable fisiológica fundamental para el mantenimiento de la capacidad funcional en la edad adulta. La fuerza de agarre puede considerarse un sustituto válido para la valoración de la fuerza global. Como consecuencia, una fuerza de agarre débil se asocia con mayor riesgo de mortalidad; siendo un medio clínico útil para estratificar el riesgo de las personas de morir por cualquier causa, y causas específicas. Objetivo: Identificar los aspectos relevantes conocidos sobre la fuerza máxima medida mediante la prensión manual como un predictor de mortalidad por todas las causas y por causas específicas. Material y métodos: La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos PubMed y Embase. Los artículos observacionales extraídos de estas bases de datos son de los últimos 10 años, realizados en humanos y en lengua inglesa. Resultados: La HSG cuantificada mediante dinamometría es un predictor de mortalidad por todas las causas (según el 47% de artículos seleccionados) y por causas específicas (según el 78% de artículos seleccionados). Sin embargo, los mecanismos detallados que subyacen a dicha asociación no están claros, dando lugar a numerosos resultados controvertidos. Conclusión: La HSG es un marcador útil para medir la debilidad muscular global. Esta debilidad se asocia a un aumento de las tasas de mortalidad por todas las causas y por causas específicas en los adultos mayores. La evaluación oportuna de la HSG puede ser útil para identificar fácilmente a las personas que corren un mayor riesgo de mortalidad prematura.
Palabras clave/Materias:
“hand”, “grip”, “strength”, y “mortality”
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.