Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.umh.es/handle/11000/7842

Análisis del alumnado y resultados entre 2009 y 2016 para el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI de la Universidad Miguel Hernández


Thumbnail

View/Open:
 TFG-Domingo Corbí, Javier.pdf
1,37 MB
Adobe PDF
Title:
Análisis del alumnado y resultados entre 2009 y 2016 para el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI de la Universidad Miguel Hernández
Authors:
Domingo Corbí, Javier
Tutor:
Mayoral Martínez, María Asunción
Univerity:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática
Issue Date:
2018-09-05
Abstract:
Este Trabajo de Fin de Grado, titulado Análisis del alumnado y resultados entre 2009 y 2016 para el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI de la Universidad Miguel Hernández, ha implicado la puesta en práctica de las habilidades y conocimientos más relevantes involucrados en el título de Grado en Estadística Empresarial, concernientes al tratamiento de bases de datos, análisis estadísticos y elaboración de informes técnicos. El objetivo general de este estudio ha sido describir al alumnado matriculado e investigar la evolución en el máster sobre aspectos como la eficiencia y calificaciones en el período disponible. Previamente al análisis de los datos, se ha realizado un importante procesado de la información disponible, para obtener una base de datos óptima computacionalmente con la que desarrollar el estudio descriptivo e inferencial conforme a los objetivos planteados. El perfil del alumnado se estudia desde una perspectiva descriptiva, con el fin de obtener un perfil respecto a factores como universidad de procedencia, sexo, titulación de acceso y especialidad que cursa en el máster. Una vez obtenido el perfil del alumnado se procede a estudiar los resultados de estos a través de las tasas de egresión, eficiencia y las calificaciones obtenidas en el máster. Un/a estudiante egresado es aquel/a que ha cursado y superado los 60 créditos del máster. La egresión del máster se investiga por medio de análisis descriptivos y test de asociación individualizados. No se pretende obtener un modelo de predicción, posponiendo dicha modelización para la tasa de eficiencia, que es una tasa mucho más relevante relativa al éxito en el máster. La tasa de eficiencia es el porcentaje de alumnos/as con primera matrícula en un curso académico y que consiguen superar, durante dicho curso académico, todos los créditos del máster (60 créditos). Para estudiar esta tasa se ha realizado un análisis descriptivo para todas las variables consideradas, así como test individualizados para detectar diferencias entre planes de estudio del máster y ramas de acceso para la egresión en el máster. Posteriormente, se han modelizado con un modelo probit, los datos relativos al plan de estudios actual, con el fin de identificar cómo influyen y predicen esta tasa el sexo, el curso académico y la especialidad cursada. La calificación media global es el promedio de las calificaciones obtenidas, ponderadas por los créditos en cada una de las asignaturas cursadas y que completan los 60 créditos del plan de estudios. Se ha realizado un análisis descriptivo con todas las variables consideradas, así como test individualizados para detectar diferencias entre planes de estudio del máster y ramas de acceso. Posteriormente se han modelizado con un modelo lineal, los datos relativos al plan de estudios actual, con el fin de identificar cómo influyen y predicen esta media, el sexo, el curso académico y la especialidad cursada
Keywords/Subjects:
procesado de datos
estadística descriptiva
estadística inferencial
modelización
egresión
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Estadística Empresarial



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???