Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7778

Estudio descriptivo sobre la correcta prescripción de inhibidores de la bomba de protones en las consultas de atención primaria en Cartagena, Murcia.


Vista previa

Ver/Abrir:
 ROMERA MARTÍNEZ, ROCÍO.pdf
761,57 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estudio descriptivo sobre la correcta prescripción de inhibidores de la bomba de protones en las consultas de atención primaria en Cartagena, Murcia.
Autor :
Romera Martínez, Rocío
Tutor:
Giménez Andreu, María del Rosario
Fecha de publicación:
2020-06-10
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7778
Resumen :
Introducción: los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son fármacos seguros y efectivos para el manejo de patología por secreción gástrica ácida, con indicaciones muy concretas. Actualmente, existe evidencia de sobreutilización en la práctica clínica, especialmente importante en el ámbito ambulatorio, lo que conlleva aumento del gasto sanitario y riesgo de efectos secundarios. El objetivo de este estudio es demostrar que la prescripción crónica de inhibidores de la bomba de protones, desde atención primaria, no se ajusta a las indicaciones recogidas por las guías de práctica clínica consultadas. Material y métodos: se trata de un estudio observacional descriptivo transversal. Los sujetos del estudio son pacientes, de edad mayor de 14 años, con prescripción de IBP superior a 3 meses que acuden al centro de salud entre enero y diciembre de 2019. 342 (n) IC 95% e=5%. P<0.05. Las variables a analizar son: edad, sexo, tipo de IBP, antecedentes personales de enfermedad gastroduodenal, tratamiento farmacológico, toma de fármacos gastrolesivos concomitante, patología relacionada con secreción gástrica, presencia de efectos secundarios. La selección de los pacientes se realizará por muestreo aleatorio sistemático a partir de los datos recogidos en el programa informático OMI-AP. Se excluirán los pacientes que no hayan acudido en el periodo de estudio al centro de salud, los menores 14 años, y aquellos con tratamiento con IBP< 3 meses. El análisis de los datos se realizará mediante estadística descriptiva (frecuencia, media, desviación estándar). Para la estadística inferencial se realizará un análisis bivariante utilizando Xi-cuadrado, T-student y ANOVA.
Palabras clave/Materias:
Inhibidor de bomba de protones
Omeprazol
Atención primaria
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.