Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7772

Análisis del riesgo de desarrollo de Diabetes Mellitus tipo II asociado a la exposición de una terapia intensiva de estatinas en pacientes dislipémicos de una cohorte española residente en el litoral mediterráneo.


Vista previa

Ver/Abrir:
 LIRÓN GARCÍA, ÁLVARO.pdf
584,18 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis del riesgo de desarrollo de Diabetes Mellitus tipo II asociado a la exposición de una terapia intensiva de estatinas en pacientes dislipémicos de una cohorte española residente en el litoral mediterráneo.
Autor :
Lirón García, Álvaro
Tutor:
Soler Torro, José Manuel
Fecha de publicación:
2020-06-10
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7772
Resumen :
La dislipemia es una de las enfermedades que mayor riesgo cardiovascular producen siendo su principal tratamiento son las estatinas. Se ha visto que las estatinas aumentan el riesgo de desarrollo de Diabetes Mellitus tipo II, pero se desconoce si se da este efecto en la población que usa terapias intensivas de estatinas (bioequivalentes, con similar reducción de la concentración de LDL (50%)). Además, no se ha realizado ningún estudio en la población española que reside en el litoral mediterráneo y tiene unas características especiales: un riesgo cardiovascular bajo y el uso de la dieta mediterránea. Objetivos: Determinar si existen diferencias en la incidencia de Diabetes Mellitus tipo II en pacientes dislipémicos residentes en el litoral español mediterráneo en función de si usan una terapia intensiva de estatinas o no intensiva, y estudiar si existen diferencias significativas en función del tipo y dosis de estatina usada perteneciente a este grupo (terapia intensiva de estatina). Material y métodos: Se realizará un estudio observacional de Cohortes prospectivo, mediante la creación de una cohorte de población dislipémica española desde 2021 hasta 2026. Para todo ello se contará con el acceso a la historia clínica de los pacientes. El análisis estadístico se realizará mediante el cálculo del Riesgo Relativo de cada grupo, además de en cada tipo de estatina y dosis usada, y un análisis de regresión de Cox para poder determinar la relación entre el tipo de estatina usado, el desarrollo del evento (Diabetes Mellitus tipo II) y el tiempo transcurrido hasta dicho evento.
Palabras clave/Materias:
Estatinas
Terapias intensivas
Diabetes Mellitus tipo II
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.