Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7747

Efectividad de un programa de entrenamiento combinado de extremidades inferiores como parte de un programa de rehabilitación pulmonar en el entorno del paciente dentro del ámbito de la atención primaria para pacientes con EPOC.


Vista previa

Ver/Abrir:
 GANDÍA GARCÍA, LAURA.pdf
1,43 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efectividad de un programa de entrenamiento combinado de extremidades inferiores como parte de un programa de rehabilitación pulmonar en el entorno del paciente dentro del ámbito de la atención primaria para pacientes con EPOC.
Autor :
Gandía García, Laura
Tutor:
Blanquer Gregori, José Francisco Javier
Fecha de publicación:
2020-06-17
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7747
Resumen :
La alta prevalencia y morbimortalidad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España; y en todo el mundo junto con el gran coste económico que supone ha hecho necesario investigar a lo largo del tiempo no sólo el tratamiento farmacológico sino la manera de prevenir y tratar los síntomas y la discapacidad asociada a esta enfermedad. Entre las recomendaciones se incluye la rehabilitación pulmonar que ha demostrado ser una intervención integral y multidisciplinaria muy beneficiosa. El ejercicio físico es una parte esencial de estos programas. Se ha demostrado que el ejercicio, principalmente de extremidades inferiores puede aumentar los efectos beneficiosos del ejercicio en los pacientes EPOC, sin embargo, apenas hay programas específicos para ellos y su adherencia suele ser muy baja. La mayoría de los estudios se han centrado en un solo tipo de entrenamiento y principalmente se han llevado a cabo en hospitales fuera del entorno de nuestros pacientes. El objetivo de esta investigación es comparar la efectividad de realizar un entrenamiento combinado y supervisado de miembros inferiores en pacientes EPOC dentro de un programa de rehabilitación pulmonar en el ámbito de la atención primaria frente a simples recomendaciones y valorar así si este tipo de entrenamiento mejora la percepción de la disnea, la calidad de vida y podemos reducir o retrasar la discapacidad/invalidez.
Palabras clave/Materias:
Enfermedad pulmonar
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.