Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7744

Influencia de la fatiga en la biomecánica de aterrizaje tras salto: implicaciones para el tratamiento y la prevención de lesiones de ligamento cruzado anterior en deportistas: estudio observacional.


Vista previa

Ver/Abrir:
 MARTINEZ SANTOS, RUBEN TFG.pdf
5,42 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Influencia de la fatiga en la biomecánica de aterrizaje tras salto: implicaciones para el tratamiento y la prevención de lesiones de ligamento cruzado anterior en deportistas: estudio observacional.
Autor :
Martínez Santos, Rubén
Tutor:
Hernández Sánchez, Sergio
Fecha de publicación:
2020-06-15
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7744
Resumen :
Introducción: Las alteraciones biomecánicas en el aterrizaje después del salto y la fatiga inducida por una actividad deportiva, como un partido de baloncesto, son factores de riesgo de lesión. La combinación de ambas aumenta el riesgo de lesión en los miembros inferiores. En este contesto nos planteamos estudiar los efectos de la fatiga neuromuscular inducida por un partido de baloncesto de competición en la biomecánica de aterrizaje. Metodología: Se analizó la biomecánica en el aterrizaje tras salto mediante el sistema de puntuación Landing Error Score System (LESS), tanto antes como después del partido a 7 jugadoras de baloncesto (edad 24±8 años) del Elche Club de Basket. También se midió la flexión dorsal de tobillo y el ángulo de flexión de rodilla en el primer contacto del aterrizaje antes y después del partido. Resultados: Existen diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en las puntuaciones del LESS pre (5,0±0,82) y post partido (6,86±0,69) así como en la flexión dorsal de tobillo de la pierna dominante pre (10,42±3,28) y post partido (11,64±3,42), aunque no fue así en el miembro inferior no dominante, pre (11,86±2,34) y post partido (12,28±2,92). La flexión de rodilla en el primer contacto del aterrizaje fue menor de 30º en el 86% de las jugadoras antes del partido y un 100% de estas tras el partido. Conclusión: La fatiga inducida por el partido de baloncesto de competición produce alteraciones en la ejecución del aterrizaje tras salto valorado con el sistema LESS.
Palabras clave/Materias:
fatiga, biomecánica, aterrizaje, flexión dorsal de tobillo.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.