Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/7691
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBotella Nicolás, Ana María-
dc.date.accessioned2021-05-11T06:53:52Z-
dc.date.available2021-05-11T06:53:52Z-
dc.date.created2021-04-27-
dc.date.issued2021-05-11-
dc.identifier.issn2659-5362-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/7691-
dc.description.abstractEn este estudio se realiza una aproximación conceptual a la marcha mora como género fundamental en la música de moros y cristianos mediante el análisis musical de Als Ligeros. Se describen los tres géneros musicales más carac-terísticos de este arte musical y se apuntan sus rasgos más destacados. Se realiza un análisis pormenorizado centra-do principalmente en los elementos más importantes de la Música Festera como son: el ritmo, la melodía y la forma, sin descuidar otros como la armonía o la instrumentación, constituyendo los primeros el eje base del estudio analítico. Este tipo de análisis consiste en desglosar una estructura musical final en elementos constitutivos más pequeños que forman ese todo y explicar las funciones que desempeñan en el interior de la misma. Las conclusiones apuntan a que las principales diferencias entre las marchas moras y las cristianas vienen marcadas por el carácter (la marcha mora suele estar compuesta en una tonalidad menor y la cristiana en una tonalidad mayor) y por la sección del viento metal que suele llevar la melodía en las marchas moras, mientras que en las cristianas lo hace el viento maderaes
dc.description.abstractIn this paper a conceptual approach to the Moorish march is carried out as a fundamental genre in the music of Moors and Christians through the musical analysis of Als Ligeros. The three most characteristic musical genres of this musical art are shown and their most outstanding features are noted. A detailed analysis is carried out mainly focused on the most important elements of Festera Music such as: rhythm, melody and form, without the need of others such as harmony or ins-trumentation, the former being the base axis of the analytical study. This type of analysis consists in breaking down a final musical structure into smaller constituent elements that form that whole and explain the functions they perform within it. The conclusions point to the main differences between the Moorish and the Christian marches are marked by the cha-racter (the moorish march is usually composed in a minor tone and the Christian one in a greater tonality) and by the section of the metal wind that the melody usually carries in the moorish marches, while in the Christian it is the wood wind.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseries3-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMúsica Festeraes
dc.subjectMarcha moraes
dc.subjectAnálisis musical.es
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::39 - Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklorees
dc.titleUna aproximación a la marcha mora a través del análisis musical de Als Ligeroses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Appears in Collections:
Revista eWali de investigación antropológica, histórica, cultural y/o social en el entorno Mediterráneo Núm. 3 (2021)


Thumbnail

View/Open:
 1-1338-Texto del artículo-5667-1-10-20210420.pdf
8,76 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???