Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7674

“Análisis de factores de riesgo de lesión isquiosural en población deportista. Estudio observacional descriptivo retrospectivo"


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG RAMIREZ RODENAS MATEO NºEXP 1944.pdf
814,42 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
“Análisis de factores de riesgo de lesión isquiosural en población deportista. Estudio observacional descriptivo retrospectivo"
Autor :
Ramírez Ródenas, Mateo
Tutor:
Lozano Quijada, Carlos
Fecha de publicación:
2020-06-10
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7674
Resumen :
Introducción: Las lesiones en la musculatura isquiosural son una de las lesiones más comunes en el deporte. Se trata de una patología multifactorial, por ello, para su prevención es importante conocer los diferentes factores que intervengan en ella. Objetivo: Analizar factores de riesgo asociados a la lesión de isquiosurales. Conocer la prevalencia de esta lesión en un grupo determinado de deportistas y analizarla por sexos. Material y método: Se diseñó una encuesta mediante plataforma Google Formularios. Se rellenó por 143 deportistas (93 hombres y 50 mujeres). Fueron recogidos datos antropométricos, como la edad, el peso, la talla y el IMC, así como también se recogieron datos de lesiones previas y la disciplina que practicaban. Los datos fueron analizados mediante el programa Microsoft Excel 2016. Resultados: De 143 sujetos deportistas, 53 (12 mujeres y 41 hombres) han sufrido lesión en la musculatura isquiosural. De 53 lesionados, 21 (5 mujeres y 16 hombres) de ellos sufrieron recaída de esta lesión. Respecto a los datos antropométricos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre grupos de lesionados y no lesionados. Se observó que 15 de los 53 deportistas lesionados de la musculatura posterior del muslo sufrieron una lesión previa. Conclusión: Más de 1/3 de deportistas han sufrido esta lesión. No se encontró relación entre las variables antropométricas y el riesgo a padecer lesión de isquiosurales. Un tercio de los lesionados han sufrido una lesión antes de los isquiosurales. Los hombres sufren más esta lesión que las mujeres. Las mujeres recaen más que los hombres.
Palabras clave/Materias:
Factores de riesgo, prevención, isquiosurales, lesión muscular.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.