Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7665

Eficacia del tratamiento con punción seca de los puntos gatillo miofasciales en el síndrome del dolor miofascial. Revisión bibliográfica.


Vista previa

Ver/Abrir:
 NICOLÁS MARTÍNEZ PASTOR.pdf
579,41 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Eficacia del tratamiento con punción seca de los puntos gatillo miofasciales en el síndrome del dolor miofascial. Revisión bibliográfica.
Autor :
Martínez Pastor, Nicolás
Tutor:
Sirvent Pinar, María de los Ángeles
Fecha de publicación:
2020-02-21
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7665
Resumen :
Introducción El síndrome de dolor miofascial, causado por los puntos gatillo miofasciales, representa una de las causas más frecuentes de dolor musculesquelético y que además cursa con una prevalencia muy elevada, lo que supone un problema de salud pública. Objetivo Analizar y contrastar la evidencia actual a través de una revisión bibliográfica la efectividad de la punción seca de los puntos gatillo miofasciales en el síndrome de dolor miofascial. Material y método Se llevo a cabo una búsqueda en las principales bases de datos de la salud: Pubmed, Cochrane y Pedro, entre diciembre de 2019 y enero de 2020 utilizando las palabras clave seleccionadas y aplicando los criterios de inclusión y exclusión. Resultados Los 10 artículos revisados comparan el tratamiento con punción seca de los puntos gatillo miofasciales con otras técnicas, donde en algunos se obtienen resultados favorables a la punción seca mientras que otros no consiguen mostrar diferencias significantes entre ellas. Conclusión La punción seca de los puntos gatillo miofasciales muestra ser eficaz en el tratamiento del síndrome del dolor miofascial a corto y medio plazo.
Palabras clave/Materias:
punción seca, síndrome de dolor miofascial, punto gatillo, manejo y terapia.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.