Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7607
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHeras González, Purificación-
dc.contributor.authorFrutos Aniorte, María José-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases
dc.date.accessioned2021-05-05T11:58:02Z-
dc.date.available2021-05-05T11:58:02Z-
dc.date.created2019-02-18-
dc.date.issued2021-05-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/7607-
dc.description.abstractDesde su nacimiento la televisión ha buscado informar, educar y entretener a la audiencia, y las series de ficción han sido el formato más empleado para combinar el pasatiempo y la pedagogía. La llegada de Internet y de las plataformas de video bajo demanda, junto con los dispositivos móviles como las tabletas, han cambiado la forma de consumo de esos productos televisivos y han atraído a un público cada vez más joven, que se siente identificado con unos personajes con los que convive en ocasiones durante años, a través de múltiples temporadas. El presente trabajo analiza, desde la perspectiva de género, tres series de ficción creadas en la última década, protagonizadas por mujeres con cargo relevante en política. Se trata de la serie danesa Borgen y las series estadounidenses Veep y Political Animals. El análisis se centra en la presentación de las mujeres políticas que las series proponen. Las mujeres como protagonistas de estas series son excepciones dentro de este universo, ya que ha habido que esperar hasta el año 2005 para empezar a ver este tipo de papeles femeninos. Esta investigación enfatiza la importancia de las relaciones entre las protagonistas y los medios de comunicación dentro de la serie, es decir, examina el tratamiento periodístico que reciben estas figuras de los medios. El objetivo es detectar si el tipo de tratamiento que se da es sexista, discriminatorio por razón de sexo, o si se perpetúan los estereotipos de género o los micromachismos, o no. Una de las hipótesis que impulsan este trabajo es que las series de ficción influyen en la construcción sobre la realidad y, como consecuencia, en la vida real. Por tanto, es necesario averiguar si mujeres con cargo político están siendo representadas en la ficción de una manera igualitaria y justa, y medir la influencia que puede tener para servir como modelo para la sociedad en general, y en concreto para las nuevas generaciones, público mayoritario de estos productos audiovisuales.es
dc.description.abstractSince its inception, television has sought to inform, educate and entertain the audience, and fiction series have been the most used format to combine pastime and pedagogy. The arrival of the Internet and on demand platform video, along with mobile devices such as tablets, have changed the way these television products are consumed and have attracted an increasingly younger audience, who feel identified with those characters who sometimes live for years, through multiple seasons. The present work analyzes, from a gender perspective, three fiction series created in the last decade, featuring women with relevant positions in politics. It is about the Danish serie Borgen and the American series Veep and Political Animals. The analysis focuses on the presentation of the political women that the series proposes. Women as protagonists of these series are exceptions within this universe, since it was necessary to wait until 2005 to begin to see this type of feminine roles. This research emphasizes the importance of the relationships between the protagonists and the media within the series, that is, examines the journalistic treatment they receive from the media. The objective i to detect if the type of treatment is sexist, discriminatory with regard to sex, or if gender stereotypes or small-scale male chauvinism are perpetuated, or not. One of the hypotheses that drive this work is that fiction series influence construction on reality and, as a consequence, in real life. Therefore, it is necessary to find out if women with political charge are being represented in fiction in an egalitarian and fair way, and to measure the influence they can have to serve as a model for society in general, and specifically for new generations, the majority audience of these products audiovisual. Keywordses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent96es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectSeries, política, género, representación, tratamiento informativoes
dc.subjectSeries, politics, gender, representation, information treatmentes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes
dc.titleLa presentación de mujeres con cargo político en la ficción televisiva. Tres casos de estudioes
dc.title.alternativeThe presentation of women with a politic charge in television fiction. Three case studieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Frutos Aniorte, María José.pdf
2,7 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.