Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.umh.es/handle/11000/7598

Análisis del perfil del periodista de viajes freelance español-Study of the Spanish freelance travel journalist profile


Thumbnail

View/Open:
 TFG-Larrubia Sánchez, Cintia.pdf
1,05 MB
Adobe PDF
Title:
Análisis del perfil del periodista de viajes freelance español-Study of the Spanish freelance travel journalist profile
Authors:
Larrubia Sánchez, Cintia
Tutor:
Olabe Sánchez, Miguel Fernando
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Jurídicas
Issue Date:
2018-12-03
Abstract:
A través del siguiente estudio se analizará el perfil del periodista de viajes freelance español en la actualidad. En un principio, se plantearán los inicios del periodismo de viajes, para llegar a definir el escenario laboral actual en el que se sitúan dichos profesionales, observando la evolución que ha sufrido el mismo. A continuación, se estudiará cómo ha influido este panorama en el perfil del periodista de viajes de España, realizando un análisis cualitativo de los mismos por medio de entrevistas en profundidad en las que se averiguarán sus condiciones y vías de trabajo, así como la realidad a la que se enfrentan, reflejándose, a su vez, una evidente evolución en el perfil de los propios profesionales. Asimismo, se analizarán las nuevas técnicas de trabajo de estos periodistas, como son los blogs y webs creados por ellos mismos. Todos estos aspectos analizados, por medio de entrevistas en profundidad realizadas a los profesionales del sector afectado en España, concluyen en un nuevo perfil de periodista de viajes freelance, que necesita diversificar sus fuentes de ingresos. De esta manera, se ha obtenido como resultado que, para la mayoría de los freelances españoles del sector es imposible dedicarse en exclusividad a dicho ámbito del periodismo, viéndose afectada su forma de trabajo. A su vez, el 52,38% de la muestra afirma la existencia de una amenaza por parte del intrusismo en la profesión, protagonizada por aquellos blogueros que, sin ser periodistas, se dedican a escribir en el sector del periodismo de viajes. Por otro lado, otra de las conclusiones a las que se ha llegado es la precariedad laboral a la que se enfrentan los profesionales de dicho sector, materializada en unas relaciones contractuales que abusan de la situación del freelance de viajes español. A través de estas relaciones, se benefician los medios de comunicación que han ido adaptando su modelo de negocio a esta nueva realidad.
Through this research will be investigated the current profile of the Spanish freelance travel journalist. At first, will be analysed the beginning of travel journalism. This way, it will be possible to define how the current professional scene for journalists is and how has been its evolution. Then, will be studied the scene's influence on the travel journalist profile in Spain, by making a qualitative analysis. This analysis is composed by in-depth interviews, thereby we will be able to know the professional conditions, ways of working and the reality they are living. Also, the reader will be able to see the evolution of this Spanish journalist profile. In addition, will be exposed and analysed some new working techniques, such as blogs, own websites... Therefore, concludes in a new profile of the Spanish freelance travel journalist, who needs to diversify her/his sources of income. In this way, one of the conclusions of the research is that the majority of this kind of journalist freelance is unable to work exclusivity on this area. So, that new scene has affected their work in some way. At the same time, 52,38% of the sample submitted that not professional people pose a threat to the journalism. Because bloggers and travelers write in the travel journalism area for free. In the other hand, another conclusion from the report is the current precarious labour situation of Spanish freelance on this area. This situation can be seen as a direct result of the bad contractual relations with the media, who abuse of them. The media had been able to benefit from these relationships and they have adapted their business model to the new reality.
Keywords/Subjects:
Viajes, freelance, periodismo, blogs, medios de comunicación
Travel, freelance, journalism, blogs, media
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???