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dc.contributor.advisorBencomo Pérez, Ricardo-
dc.contributor.authorGámez García, Miriam del Pilar-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases
dc.date.accessioned2021-05-03T16:20:24Z-
dc.date.available2021-05-03T16:20:24Z-
dc.date.created2019-06-
dc.date.issued2021-05-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/7564-
dc.description.abstractEl acoso escolar o bullying es una problemática social que cada vez tiene más repercusión en los medios de comunicación debido, principalmente, al aumento de la concienciación de la ciudadanía sobre dicho tema. Por ello, en este trabajo se analiza el tratamiento informativo de los dos medios con mayor audiencia del territorio nacional, según el Estudio General de Medios (AIMC, 2018): el diario El Mundo y el diario El País. El objetivo perseguido se centra en comprobar si el tratamiento realizado durante el 2018 por ambos medios se adapta a los principios éticos y deontológicos del Periodismo. Asimismo, se pretende comprobar la igualdad y visibilidad de las fuentes empleadas, así como el enfoque y género periodístico preferido para tratar dicho tema, con el fin de establecer unas características generales en la forma de presentar la información durante la fecha de análisis. El estudio de caso se ha llevado a cabo a través de un análisis de contenido de ambos medios, donde se han analizado variables como fecha de publicación, fuentes, enfoque, género o sección empleada; así como la consulta a través de un cuestionario al público objetivo. Además, se han realizado entrevistas a periodistas de ambos diarios, con el fin de conocer las justificaciones de cada uno. Así, se han combinado el análisis cuantitativo y el cualitativo, con el fin de obtener una visión de la situación lo más global posible. Los resultados obtenidos muestran, en líneas generales, que la noticia es el género periodístico preferido para presentar la información relacionada con el acoso escolar, además de que las fuentes directas de los acontecimientos no suelen emplearse debido a que en la mayoría de los casos son menores de edad. Asimismo, se ha observado un vacío informativo sobre dicha problemática en diferentes meses del año, además de la crítica del público objetivo a la actividad realizada por los medios al considerarla insuficiente.es
dc.description.abstractSchool bullying or bullying is a social problem that increasingly has an impact on the media, mainly due to the increased awareness of the public on the subject. Therefore, this paper analyzes the information treatment of the two media with the largest audience in the national territory, according to the General Media Study (AIMC, 2018): El Mundo newspaper and El País newspaper. The objective pursued is to check whether the treatment carried out during 2018 by both media is adapted to the ethical and deontological principles of Journalism. Likewise, it is intended to verify the equality and visibility of the sources used, as well as the preferred journalistic approach and genre to deal with this topic, in order to establish some general characteristics in the way of presenting the information during the analysis date. The case study has been carried out through a content analysis of both media, where variables such as date of publication, sources, focus, gender or section used have been analyzed; as well as the consultation through a questionnaire to the target audience. In addition, interviews have been conducted with journalists from both newspapers, in order to know the justifications of each one. Thus, quantitative and qualitative analysis have been combined, in order to obtain a vision of the situation as global as possible. The results obtained show, in general terms, that news is the preferred journalistic genre to present information related to school bullying, in addition to direct sources of events are not usually used because in most cases are less old. Likewise, there has been an information gap on this problem in different months of the year, as well as the criticism of the target audience for the activity carried out by the media, considering it insufficient.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent52es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectacoso escolares
dc.subjectschool bullyinges
dc.subjectbullyinges
dc.subjectEl Mundoes
dc.subjectEl Países
dc.subjecttratamiento informativoes
dc.subjectinformative treatmentes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes
dc.titleAnálisis del tratamiento informativo del acoso escolar en los diarios El Mundo y El Países
dc.title.alternativeAnalysis of informative treatment for bullying in the daily newspapers El Mundo and El Países
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo


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