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La publicidad de casas de apuestas en la radio deportiva española


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Título :
La publicidad de casas de apuestas en la radio deportiva española
Autor :
Almira Antón, Rafael José
Tutor:
Sempere Bernal, Antonio
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2019-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7558
Resumen :
La proliferación de las casas de apuestas en España ha puesto de manifiesto uno de los problemas de la sociedad del siglo XXI, el juego patológico, una adicción sin sustancia cuyas consecuencias pueden ser similares a las que causó la heroína en los barrios con las rentas más bajas durante los años 70 y 80. Este suceso ha provocado multitud de comentarios que solicitan la prohibición de la publicidad de casas de apuestas, debido a que encontramos estos anuncios en todos los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc…) sin tener en cuenta la hora en la que se emiten o que el contenido de estos vulnera cualquier código ético. Además, cuando se trata de retransmisiones deportivas, aumenta considerablemente el número de cuñas relacionadas con las apuestas, pues las empresas del juego encuentran su público entre esta audiencia. El presente trabajo consiste en una investigación de la publicidad aparecida durante el mes de diciembre de 2018 en los programas radiofónicos de temática deportiva más escuchados de España: Tiempo de Juego de la Cadena COPE, Carrusel Deportivo de la Cadena SER y Radioestadio de Onda Cero, con especial atención a los anuncios de casas de apuestas, sobre los que se ha llevado a cabo un análisis, en primer lugar, cuantitativo y si estos espacios vulneran o, por el contrario, cumplen con el Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y el artículo 7.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, donde se fijan tres franjas de tiempo destinadas a la protección de la infancia. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que tanto Tiempo de Juego como Carrusel Deportivo se exceden en el número de anuncios sobre casas de apuestas, porque aparecen, respectivamente, 136 y 160 publicidades de este tipo durante el mes de diciembre. Mientras tanto, Radioestadio no incluye estos anuncios entre sus promociones. Por otra parte, tanto el programa de la Cadena COPE como el de la Cadena SER quebrantan en multitud de ocasiones el código ético de la Dirección General de Ordenación del Juego, porque incumplen el principio de identificación, el de veracidad o los principios del juego responsable, entre otros. Por el contrario, debido a que nuestro estudio se desarrolla entre las 15 y las 23 horas durante los sábados y los domingos, no vulneran ninguna de las tres franjas horarias que establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Por consiguiente, teniendo en cuenta la cantidad de personas afectadas por esta patología, la sociedad española necesita que la normativa referente a la publicidad del juego sea mucho más contundente que la actual, de manera que estos anuncios desaparezcan completamente de los medios de comunicación, con el objetivo de que los ciudadanos más vulnerables (los menores y las personas que previamente han desarrollado problemas con el juego) no se vean incitados a apostar por personajes famosos, cuya reputación puede llevar a engaño al espectador sobre la inocuidad que suponen las apuestas deportivas sobre su economía y su salud física y mental.
The increase in the number of bookmakers in Spain has revealed one of the problems of society in the 21st century, pathological gambling, an addiction without substance whose consequences may be similar to those generated by heroin in the neighborhoods with the lowest incomes during the 1970s and ‘80s. This fact has provoked a multitude of comments that request the prohibition of advertising of betting houses, because we find these ads in all mass media (television, radio, Internet, newspaperts, etc…) without taking into account the time at which they are broadcast or that the content of the messages transgresses any code of ethics. Also, when it comes to sports broadcasts, the number of betting sports increases considerably, because gambling companies find their audience among these spectators. The present thesis consists of an investigation of the publicity that appeared during the month of December of the 2018 in the most listened sports-themed radio shows in Spain: Tiempo de Juego of the Cadena COPE, Carrusel Deportivo of the Cadena SER and Radioestadio of Onda Cero, with particular emphasis on the advertisements of bookmakers, on which an analysis has been carried out, in the first place, quantitatively and as to whether these spaces violate or, conversely, comply with the Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego and article 7.2 of Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la de la Comunicación, which sets three time slorts for the safeguarding of children. The results obtained allow us to conclude that both Tiempo de Juego and Carrusel Deportivo are exceeded in the number of advertisements on betting houses, because they appear, respectively, 136 and 160 ads of this type during the month of December. Meanwhile, Radioestadio doesn’t include these commercials among its promotions. On the other hand, both the programme of the Cadena COPE and the one of the Cadena SER break the ethical code of the Dirección General de Ordenación del Juego on many ocassions, because they violate the principle of identification, the principle of truthfulness or the principles of responsible gaming, among others. On the contrary, due to the fact that our study takes place between 3pm and 11pm on Saturdays and Sundays, they don’t contravene any of the three time slots that the Ley General de la Comunicación Audiovisual establishes. Therefore, if we consider the number of people affected by this pathology, the Spanish society needs that the regulation regarding the publicity of the gambling are much more forceful than the current one, so that these advertisements disappear completely from the mass media, with the aim that the most vulnerable citizens (teenagers and people who have previously developed problems with the gamble) don’t be prompted to bet trhough famous people, whose reputation can mislead the onlooker about the innocuousness that the sports bets suppose on their economy and their physical and mental health.
Palabras clave/Materias:
apuestas deportivas
sports betting
juego patológico
publicidad
radio española
pathological gambling
advertising
Spanish radio
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



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