Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7553

Tratamiento informativo del fútbol femenino en la radio actual en España


Vista previa

Ver/Abrir:
 Rodríguez Sánchez Daniel. TFG .pdf
2,91 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Tratamiento informativo del fútbol femenino en la radio actual en España
Autor :
Rodríguez Sánchez, Daniel
Tutor:
Ponce López, María del Carmen
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2019-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7553
Resumen :
El fútbol femenino en España vive un momento de crecimiento total. Cada vez hay más mujeres que practican este deporte, las ligas nacionales cuentan con más nivel y la sociedad está comenzando a apoyar a las jugadoras. Este año se han llenado grandes estadios y se han batido algunos récords de asistencia para presenciar partidos de fútbol disputados por mujeres, algo impensable hace unos años. España ha sido uno de los países que más ha tardado en reconocerlo oficialmente. En esa expansión, los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Por ello, este trabajo trata de analizar si ese crecimiento se ha visto reflejado en uno de los medios más especiales para los ciudadanos, la radio. El objetivo de esta investigación es conocer cuál es el tratamiento informativo que se hace del fútbol femenino en las principales emisoras nacionales. Se pretende averiguar cuánto tiempo se habla de ello en los programas de retransmisiones deportivas, qué importancia se le da a esta información o saber si existen espacios dedicados exclusivamente a este tema. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de los programas de cuatro emisoras: Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero y Radio Marca, un panel de expertos y una encuesta a los aficionados a esta disciplina y a los oyentes de la radio deportiva. En general, la radio española ha dado un paso importante en cuanto a la cobertura que se le da en la actualidad al fútbol femenino aunque esta información sigue ocupando un papel poco relevante en comparación con otros deportes. Se puede decir, con respecto a este asunto, que este medio de comunicación se encuentra en un periodo de adaptación aunque con un futuro prometedor. Eso sí, ahora mismo, otras fórmulas para escuchar la radio como el podcast son una gran oportunidad para la difusión del balompié femenino.
Women football in Spain lives a total growth moment. More and more women are practicing this sport, the national competitions have more level and society is starting to support the players. This year some important stadiums have been filled and some records of attendance have been broken down to see woman football matches, something unthinkable a few years ago. Spain has been one of the countries that has taken longer to recognize it officially. In this expansion, the media plays a key role. For this reason, this Final Degree analyses whether this growth has been reflected in one of the most special media for people, the radio. The objective is find out what is the informative treatment realized in the main national stations. It is intended to find out how much time is talking in the programs of sports broadcasts, what importance is given to this information or to know if there are women football programs. Therefore, a content analysis of the programs of four stations has been carried out: Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero and Radio Marca, an Expert Panel and a survey of women football fans and sports radio listeners. In general, Spanish radio has taken an important step in the coverage currently given to women's football, although this information continues to play an unimportant role in comparison with other sports. It can be said that this media is in adaptation period but with a promising future. Right now, other ways to listen radio as the podcast are a great opportunity for the diffusion of women football.
Palabras clave/Materias:
fútbol femenino
women football
radio
comunicación
SER
COPE
comunication
Onda Cero
Radio Marca
podcast
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.