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Impacto informativo y económico de las empresas tecnológicas en los medios de comunicación


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Título :
Impacto informativo y económico de las empresas tecnológicas en los medios de comunicación
Autor :
Gómez Alberdi, Ignacio
Tutor:
De Lara González, Alicia
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2018-09-03
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7538
Resumen :
Las grandes empresas tecnológicas ejercen una influencia considerable sobre las empresas periodísticas. Empresas como Google o Facebook han cambiado las rutinas redaccionales de los medios y el tono del contenido informativo. Las redes sociales constituyen un nuevo ecosistema en el que los medios de comunicación tienen interés por ser los primeros en contar las noticias. Los medios parecen dar a veces más importancia a la rapidez en la publicación de información que a la contrastación de fuentes, pues las empresas periodísticas han difundido en algunas ocasiones noticias falsas en las plataformas sociales, tal y como diversos estudios han confirmado. Asimismo, el contenido sensacionalista y el contenido viral se han hecho un hueco en el amplio abanico temático de las empresas periodísticas, lo que supone una estrategia que los medios llevan a cabo para que su material informativo se adapte mejor a los intereses de los usuarios de las redes sociales. Además, a raíz del duopolio publicitario de Google y Facebook en el mercado de la publicidad digital, los medios se ven obligados a encontrar otros métodos de financiación con los que sustentarse. El presente Trabajo Fin de Grado ahonda en el impacto informativo y económico de las grandes empresas tecnológicas en los medios de comunicación, haciendo especial hincapié en la influencia ejercida en los tres ámbitos periodísticos siguientes: las prácticas redaccionales, el contenido informativo y el modelo de negocio. Además, esta investigación analiza los efectos de dicha influencia en algunos medios del panorama mediático español. Con el fin de recabar información acerca de los temas ya mencionados, se han llevado a cabo entrevistas con periodistas de los medios El Confidencial, eldiario.es y El País, así como con profesores de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
The big technology companies exert a substantial influence on journalistic companies. Companies such as Google or Facebook have changed the editorial routines of the media and the tone of the informative content. Social networks constitute a new ecosystem in which the media are interested in being the first to tell the news. Sometimes, the media seem to give more value to the speed in the publication of information than to the contrast of sources, since the journalistic companies have distributed occasionally fake news on social platforms. Furthermore, viral content has taken a place in the broad thematic range of the journalistic companies, which is a strategy that the media carry out so that their information is better adapted to the interests of the users of social networks. Moreover, as a result of the advertising duopoly of Google and Facebook in the digital advertising market, the media are forced to find other financing methods in order to subsist. This paper delves into the informative and economic impact of the technology companies in the media, with special emphasis on the influence exerted in the following three journalistic fields: the editorial practices, the informative content and the business model. Additionally, this research analyses the effects of this influence in some journalistic companies of the Spanish media landscape. In order to gather information about the aforementioned issues, interviews have been carried out with journalists from the Spanish journalistic companies El Confidencial, eldiario.es and El País, as well as with journalism professors from the Miguel Hernández University in Elche and from the San Antonio Catholic University in Murcia.
Palabras clave/Materias:
influencia, impacto, redes sociales, empresas tecnológicas, medios de comunicación, contenido informativo, contenido viral, desinformación, modelo de negocio, publicidad digital
influence, impact, social networks, technology companies, media, informative content, viral content, disinformation, business model, digital advertising
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



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