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Posverdad. Malos tiempos para la credibilidad


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Título :
Posverdad. Malos tiempos para la credibilidad
Autor :
López Delicado, Clara
Tutor:
Téllez Infantes, Anastasia
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2019-02-21
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7488
Resumen :
El trabajo de investigación bibliográfica que se desarrolla en estas páginas, está basado en el significado actual de las palabras posverdad (post-truth) y las noticias falsas (fake news). No podemos decir que sean conceptos nuevos, ya que noticias falsas y manipulaciones han existido a lo largo de toda la historia. El motivo es analizar la repercusión que tiene el uso excesivo y sin control de las noticias falsas y de lo que hoy llaman Posverdad, como si de una moda se tratara. Lo que nos lleva a preguntarnos, cómo afecta este fenómeno a la sociedad y en qué lugar deja a los medios de comunicación. En la actualidad no solo nos informamos a través de medios de comunicación tradicionales como televisión, radio y prensa escrita, sino también mediante las redes sociales y plataformas en línea. Los usuarios1 acceden a la red desde cualquier dispositivo electrónico que disponga de datos. Son precisamente los usuarios de las redes sociales, los que hacen que la información o desinformación, tanto si es veraz como si no, se mueva a la velocidad de la luz. Compartimos e interactuamos como usuarios activos, provocando que la información se convierta en viral en sus distintas plataformas, como puede ser Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, etc. Oímos y vemos a diario distintas manipulaciones a la hora de informar, no solo en política, también sucede en acontecimientos sociales y culturales. Toda ésta desinformación altera las decisiones que llegamos a tomar en asuntos de gran relevancia. Nos preocupa que el fenómeno de noticias falsas y posverdad se use como una nueva forma de comunicar, ya que éste motivo, resta credibilidad y reputación a los distintos medios de comunicación y a los profesionales del gremio. En la actualidad, nos encontramos ante toda una revolución tecnológica digital, que sigue avanzando a pasos de gigante, cada día. Por eso creemos que la alfabetización digital, desde edades tempranas, sería una solución, así todos estaríamos mejor informados y daríamos un buen uso a la tecnología. Contextualizamos la era posverdad, exponemos algunos ejemplos, el objetivo, saber qué intereses había para divulgarlos. Nos preguntamos si las aplicaciones o técnicas para detectar bulos, los famosos “fact-checking”, dan resultado. Nuestra metodología se ha basado en leer a distintos autores, que han escrito o hablado sobre posverdad, y artículos de revistas de comunicación relacionadas con los mismos temas. Tras las lecturas, analizamos por qué son tan mediáticos los términos posverdad y fake news, ya que están siendo usados a diario en los medios de comunicación. Con el fin de conocer fuentes e indagar sobre la cuestión, hemos formulado siete preguntas referidas a posverdad y fake news, y las hemos enviado vía correo electrónico a tres profesionales de la comunicación. Más adelante, en el apartado resultados, las hemos incluido y comentamos su análisis. El objetivo de las entrevistas ha sido poder contrastar distintas opiniones. Con la finalidad de sacar conclusiones y dar respuesta a las cuestiones antes mencionadas y ampliarlas. Concluimos que el tema posverdad y fake news da para muchas líneas de investigación, actuales y futuras, ya que su actividad es constante.
The bibliographical research work carried out on these pages is based on the current meaning of the words post-truth and fake news. It cannot be said that these are new terms, as fake news and manipulation have existed along the history. The purpose is to analyse the result of the overuse and misuse of fake news and what is currently known as post-truth, as if it was a trend, which leads us to wonder, how does this phenomenon affect society? and, what role does the media play? Nowadays, not only do we keep informed by means of traditional media like television, radio or printed press, but also via social networking sites and online platforms. Users access the internet from any electronic device with available data. Social network users are the ones who make the information or misinformation, either truthful or not, travel at the speed of light. We share and interact as active users, making the information go viral on different platforms, such as Facebook, Instragram, Youtube, Twitter, etc. Daily we hear and read different pieces of manipulated information, not only in politics, it also happens in social and cultural events. All this misinformation sways people´s decision making about highly relevant matters. We are concerned about the fact that the phenomenon of fake news and post-truth is used as a new way of communicating, since this fact detracts from the credibility and reputation of the various means of communication and members of this profession. At present we are witnessing a digital technological revolution which goes on spreading rapidly every day. That is why we believe that digital teaching, from an early age, would be a solution. Therefore, everyone would be better informed and would make a good use of technology. We contextualise the post-truth era and present some examples, the objective, learn what the interest in the spread is. We wonder whether the applications or techniques to detect false reports, the well known `fact-checking´, are accurate. We have based our methodology on reading different authors who have written or spoken about post-truth, and communication magazine articles related to the same topics. After the reading, we have analised why the terms post-truth and fake news are so famous, as they are used on the media every day. In order to find out sources and look into the issue, we made seven questions about post-truth and fake news and sent them to three communication professionals via email. Then, in the section about result, we have included them and commented the outcome. The objective of the interviews is to contrast different views, with the purpose of reaching conclusions, answering the questions before mentioned and expanding them. We conclude that there are many lines of research about the topic of post-truth and fake news, now and in the future, as it is constantly active.
Palabras clave/Materias:
posverdad
post-truth
noticias falsas
desinformación
bulo
fuentes
política
populismo
postureo
fake news
misinformation
false report
sources
politics
populism
posing
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Sociología. Comunicación
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Grado de Comunicación Audiovisual



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