Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/7388

Revisión bibliográfica. Tratamientos contra la sarcopenia en ancianos: basados en la actividad física únicamente y basados en la actividad física combinada con suministro nutricional.


Thumbnail

View/Open:
 1849_Pinilla_García_Natalia.pdf
728,32 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Revisión bibliográfica. Tratamientos contra la sarcopenia en ancianos: basados en la actividad física únicamente y basados en la actividad física combinada con suministro nutricional.
Authors:
Pinilla García, Natalia
Tutor:
Martini, Francisco José
Issue Date:
2019-06-20
Abstract:
Introducción. La sarcopenia se define como un síndrome caracterizado por la pérdida gradual y generalizada de la fuerza y masa muscular. Este proceso va asociado al envejecimiento humano y tiene un alto índice de prevalencia en nuestro país. La nutrición y la actividad física juegan un papel imprescindible tanto en prevención como en tratamiento. Hipótesis: Combinar la actividad física con suplementos nutricionales es un tratamiento más efectivo contra la sarcopenia que el basado únicamente en actividad física. Objetivos. Recopilar información acerca del tratamiento contra la sarcopenia para comparar cuál de los dos tipos de tratamientos propuestos es el más efectivo. Material y métodos. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Pubmed, SciELO y Dialnet. De ella, se obtuvieron 5.651 resultados. Únicamente cinco artículos cumplían con los criterios de inclusión y exclusión previamente fijados. Resultados. En uno de los artículos seleccionados, se demuestra que el ejercicio anaeróbico es el tipo de actividad física más efectiva para el paciente. Otro, indica que los suplementos nutricionales son beneficiosos. En el resto, comparan los resultados de combinar o no estas dos terapias. En general, determinan que el resultado del tratamiento conjunto excede los beneficios que cada una de ellas aporta por separado. Conclusiones. El ejercicio físico anaeróbico con un suplemento nutricional controlado es un tratamiento más efectivo contra la sarcopenia que únicamente el ejercicio anaeróbico. Sin embargo, se debe estudiar cada caso e individualizar los tratamientos para evitar posibles efectos adversos.
Keywords/Subjects:
Ancianos, sarcopenia, actividad física, suplemento nutricional.
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???