Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/7372

Efectos de la aplicación de una sesión de Neuromodulación Percutánea ecoguiada (NMPe) en pacientes con Inestabilidad Crónica de Tobillo: estudio piloto experimental.


Thumbnail

View/Open:
 TFG_MÍRIAM_FRANCÉS_JORDÁN_FISIOTERAPIA.pdf
3,23 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Efectos de la aplicación de una sesión de Neuromodulación Percutánea ecoguiada (NMPe) en pacientes con Inestabilidad Crónica de Tobillo: estudio piloto experimental.
Authors:
Francés Jordán, Miriam
Tutor:
Hernández Sánchez, Sergio
Issue Date:
2019-06-19
Abstract:
INTRODUCCIÓN El esguince lateral de tobillo es la lesión más común en el deporte. Su incidencia es de 2,15 a 7 por 1000 personas-año y de 11,55 por 1000 exposiciones deportivas, y de éstos, el 30-80% desarrollan Inestabilidad Crónica de Tobillo (ICT), provocando alteraciones sensoriomotoras y neuromusculares. Se realiza Neuromodulación Percutánea Ecoguiada (NMPe), pues es una técnica en desarrollo que permite modificar el ambiente electroquímico músculo-nervioso modulando vías nerviosas. OBJETIVOS Valorar el efecto de la aplicación de una sesión de NMPe en la fuerza muscular, el umbral de dolor a la presión y el rango de flexión dorsal en sujetos con ICT. METODOLOGÍA Estudio piloto con 9 sujetos, distribuidos aleatoriamente en casos y controles. Se midieron cinco variables: umbral de sensibilidad, fuerza, estabilidad dinámica del miembro inferior, funcionalidad y rango de movilidad. Posteriormente se realiza NMPe mediante canales del AcuTens (4 Hz y 200μs x10 minutos). RESULTADOS Existen diferencias significativas dentro del grupo de casos inmediatamente tras la intervención en la fuerza de eversión y en la funcionalidad. Dos días tras la intervención se observan cambios significativos en la fuerza de flexión dorsal y en el umbral de dolor a la presión del tibial anterior. Además, a nivel intergrupal e inmediatamente tras la intervención se observan cambios clínicamente relevantes en la funcionalidad y en el rango de movimiento en flexión dorsal. CONCLUSIÓN 4 El abordaje con NMPe parece tener efectos a nivel motor en el segmento tratado, y sobre el umbral de dolor, pudiendo tener efectos positivos en la recuperación de la ICT, pero se debe investigar más.
Keywords/Subjects:
Tobillo, inestabilidad crónica, neuromodulación, PENS
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???