Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7348

Protocolo de actuación fisioterapéutica en bebés prematuros, entre las 25 y 32 semanas de gestación, desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Mónica Villar .pdf
1,24 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Protocolo de actuación fisioterapéutica en bebés prematuros, entre las 25 y 32 semanas de gestación, desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria.
Autor :
Villar Ruiz, Mónica
Tutor:
Álvarez Rodríguez, María Teresa
Fecha de publicación:
2019-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7348
Resumen :
INTRODUCCIÓN: La OMS considera prematuros los bebés nacidos vivos antes de la 37ª semana de gestación, este acontecimiento puede generar complicaciones inmediatas o a largo plazo. En los tratamientos aplicados en UCIN encontramos el método NIDCAP, pero sin contemplar la figura del fisioterapeuta. OBJETIVOS : Ver el beneficio de la fisioterapia, intentar implementar el fisioterapeuta en UCIN y establecer un protocolo de cuidados a prematuros menores de 32 semanas de gestación basándonos en el modelo centrado en la familia. MATERIAL Y MÉTODOS: Realizamos una búsqueda bibliográfica en las bases de datos: Pubmed, Science Direct, Scopus, PEDro, Medline, Lilacs, Cochrane y Google Académico combinando palabras clave mediante el operador boleano AND. En total, se obtienen 5031 artículos que, tras descartar por título o por abstract nos quedan 23. RESULTADOS: Con los resultados, se elabora un protocolo de tratamiento desde la fisioterapia. La inclusión al programa la hará el neonatólogo y dicho programa consiste en una charla a los padres donde se explica el programa y ocho talleres, instruyendo a las familias, tratando los cuidados fundamentales para los prematuros. DISCUSIÓN : En España no existe ningún protocolo de tratamiento enfocado a prematuros que incluyan al fisioterapeuta, existen distintas técnicas fisioterapéuticas pero numerosos estudios muestran controversia en su aplicación. CONCLUSIÓN: Sería recomendable implantar un fisioterapeuta en UCIN, ya que disponemos de múltiples técnicas beneficiosas para el prematuro. Las instrucciones que damos a los padres favorecen la terapia de apego y el vínculo paterno-filial.
Palabras clave/Materias:
infant, extremely premature”, “physical therapy”, “premature birth”, “NIDCAP”.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.