Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7228

Efectividad del Ejercicio Terapéutico en Mayores con Fractura de Cadera Después del Alta Hospitalaria. Revisión Bibliográfica.


Vista previa

Ver/Abrir:
 FERNÁNDEZ AGÜERO, NOÉ.pdf
763,83 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efectividad del Ejercicio Terapéutico en Mayores con Fractura de Cadera Después del Alta Hospitalaria. Revisión Bibliográfica.
Autor :
Fernández Agüero, Noé
Tutor:
Esteve Mozos, María Aránzazu
Fecha de publicación:
2019-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7228
Resumen :
Introducción: Las fracturas de cadera aumentan exponencialmente con la edad. Esta condición es una de las causas más importante de discapacidad en personas mayores, con un impacto en la calidad de vida y la mortalidad. El objetivo fundamental en el abordaje de fisioterapia es recuperar el nivel funcional mediante ejercicio terapéutico. Objetivos: Revisar la evidencia disponible para conocer las características de los diferentes programas de ejercicio aplicados en personas mayores con fractura de cadera después del alta hospitalaria, y para valorar la efectividad sobre el rango de movimiento, la fuerza muscular, el equilibrio y las actividades de la vida diaria. Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica basadas en la evidencia en las bases de datos Medline, Scopus, Cochrane Library y PEDro desde 2009 hasta la actualidad. Resultados: Se incluyeron nueve artículos, 4 ensayos clínicos y 5 revisiones sistemáticas. La mayoría comparan un programa de ejercicio físico con la intervención habitual de fisioterapia. Se han encontrado programas de fuerza, de equilibrio y de movilidad; domiciliarios y ambulatorios; durante la fase subaguda y la fase tardía. Conclusiones: La evidencia sugiere que los programas de ejercicio pueden ser factibles y eficaces en la recuperación funcional en pacientes mayores con fractura de cadera. Sin embargo, parece que el tamaño del efecto es pequeño y los estudios con calidad metodológica son limitados.
Palabras clave/Materias:
Fracturas de cadera, tercera edad, fisioterapia, ejercicio terapéutico.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.