Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7224

Efectividad de la neurodinámica en el abordaje de patologías de la columna cervical y del miembro superior: Revisión bibliográfica.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Adrián Sáez Garrigós.pdf
1 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efectividad de la neurodinámica en el abordaje de patologías de la columna cervical y del miembro superior: Revisión bibliográfica.
Autor :
Sáez Garrigós, Adrián
Tutor:
Poveda Pagán, Emilio José
Fecha de publicación:
2019-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7224
Resumen :
Objetivo: Conocer la evidencia científica actual sobre la efectividad de la neurodinámica en el tratamiento de diversas patologías de la columna cervical y del miembro superior. Métodos: Se desarrolló una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scopus, Science Direct, Medline, PEDro y Google académico, en el espacio temporal comprendido entre 01/01/2003 y 31/01/2019. Las palabras claves empleadas fueron neurodinámica y movilización neural, siendo 13 ensayos clínicos los que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para evaluar la calidad metodológica de los estudios obtenidos, se les aplicó la escala PEDro, la cual además fue incluida como un criterio de inclusión en el que los ensayos debían obtener una puntuación mínima de 4/10 para ser finalmente seleccionados. Resultados: 11 de los estudios incluidos mostraron mejoras en el dolor, ROM, funcionalidad, discapacidad e incluso en la fuerza de agarre en los pacientes después del tratamiento neurodinámico, en algunos de ellos combinado con otras terapias. Cinco estudios concluyeron que el tratamiento neurodinámico resulta más efectivo que la electroterapia (basada en TENS o US), mientras que el resto de los ensayos compararon la neurodinámica con terapia manual, movilizaciones cervicales o el uso de fármacos, concluyendo que, aunque todas esas técnicas producen efectos positivos, la neurodinámica es ligeramente más efectiva, aunque sin grandes diferencias entre ella y el resto de tratamientos. Conclusión: Según la evidencia científica existente, la neurodinámica clínica es una buena herramienta para el abordaje de las patologías de la extremidad superior y el raquis cervical. De los 13 estudios incluidos, seis concluyeron que la neurodinámica resulta efectiva en el abordaje de las cervicobraquialgias, mientras que cuatro lo hicieron para el síndrome del túnel carpiano, siendo las dos patologías más estudiadas. Para otras patologías o para el tratamiento de otros nervios (radial y cubital) existe escasa evidencia acerca de la aplicación de neurodinámica, por lo que se necesita de más investigación para determinar su efectividad en otros problemas.
Palabras clave/Materias:
neural mobilization; neurodynamics.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.