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La dimensión comunicativa de la industria de la moda en los últimos diez años: evolución y análisis


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Title:
La dimensión comunicativa de la industria de la moda en los últimos diez años: evolución y análisis
Authors:
Lucerón Morales, Jesús
Tutor:
Sánchez Díez, Antonio Juan
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2017-09
Abstract:
La presente investigación ofrece unas conclusiones realizadas en el marco comunicativo de la industria de la moda. Partiendo de la hipótesis central que es el momento en que surgen los medios de comunicación destinados únicamente a la moda a principios de la década de 1800, se ha hecho un recorrido por toda la historia y la evolución de este binomio indisoluble que, a día de hoy, utiliza unas técnicas completamente distintas a las que se empleaban en su nacimiento. Los cambios producidos en la industria de la comunicación en los ultimos diez años han afectado a todos los campos de estudio relacionados con esta, pero en especial al de la moda. Así, los medios de comunicación se han visto en la obligación de adaptarse a las nuevos géneros que ofrece Internet en la actualidad y reinventarse. Estos, entre otras características, ofrecen una nueva visión de la moda basada en la originalidad, la participación del usuario y la accesibilidad al producto de todo tipo de público. La industria de la vestimenta y su comunicación en las diferentes etapas por las que ha pasado, han sido temas mirados con recelo que se han intentado evitar académicamente. De esta manera, la intencionalidad del estudio es también demostrar sobre qué hablan los principales académicos de la comunicación de moda, ya que son escasos los ensayos que se encuentran en cuanto al tema. Por otra parte también se ha querido con esta investigación desgranar la opinión popular en cuanto a este tema, a través del método sistemático de la encuesta en la que han participado 235 personas durante ocho días. Para en análisis de las estrategias comunicativas de los grandes grupos de referencia en la industria comunicativa de la moda se ha llevado a cabo un estudio de contenidos en la red social Twitter.
The present investigation offers a number of conclusions realized in the communicative frame of the fashion industry. Departing from the central hypothesis that is the moment in which there arise the mass media destined only to fashion, a tour has been done by the whole history and the evolution of this indissoluble binomial that a today uses a few technologies completely different from those who were used in his emergence. The changes produced in the industry of the communication in last years have concerned all the fields of study, but especially that fashion industry. This way, the media have been seen in the obligation to adapt to new kinds of which it offers Internet at present and to be reinvented. These, between other features, offers a new vision of the industry based on the originality, the participation of the user and the accessibility to the product of all kinds of public. The clothing industry and his communication in the different stages for which it has happened, they have been topics looked regarded with suspicion that have tried to be avoided academically. Hereby, the intention of the study is also to demonstrate on what there speak the principal scholars of fashionable communication, since there are scanty the articles that they find as for the topic. On the other hand also the popular opinion has wanted by this article to peel as for this topic, across the systematic method of the survey in which 235 persons have taken part. For in analysis of the communicative estrategies of the big groups of reference in the communication of the fashion industry a study of contents has been carried out in the social network Twitter.
Keywords/Subjects:
Moda; medios de comunicación; redes sociales; revistas; poder adquisitivo
Fashion; mass media; social networks; magazines; pursaching power
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



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