Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/7151

Vuelta al deporte tras la intervención quirúrgica del ligamento cruzado anterior en futbolistas profesionales. Revisión bibliográfica.


Thumbnail

View/Open:
 TFG NICOLÁS SALES LÓPEZ .pdf
724,61 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Vuelta al deporte tras la intervención quirúrgica del ligamento cruzado anterior en futbolistas profesionales. Revisión bibliográfica.
Authors:
Sales López, Nicolás
Tutor:
Jarabo Pereda, Alberto
Issue Date:
2019-09-17
URI:
http://hdl.handle.net/11000/7151
Abstract:
Introducción: La lesión del Ligamento cruzado Anterior, es una de las lesiones más incapacitantes en el mundo del deporte. Su aparición conlleva un tiempo de baja deportiva elevado, así como complicaciones futuras, además hay que tener en cuenta tanto el mecanismo de producción, factores de riesgo, momento de la lesión, pierna lesionada y el tratamiento médico. Por lo que todo esto influye en la vuelta a la competición o “Return to Play” en los futbolistas profesionales, tras la intervención del Ligamento Cruzado Anterior. Objetivos: Realizar una búsqueda bibliográfica para determinar cuáles son los criterios que se siguen a la hora de volver a jugar, así como, analizar la tasa de incidencia, la longevidad de dichas carreras post-intervención, y valorar la necesidad de aplicar las pruebas funcionales para que el jugador vuelva a la competición Metodología: La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos Pubmed, ScienceDirect y Google academy. Resultados: La tasa durante el partido fue significativamente más alta que la tasa durante los entrenamientos, además la mayoría de las lesiones del ligamento parecen ser el resultado de un mecanismo de lesión sin contacto, siendo la tasa para volver a jugar entre el 77% y el 95% . La longevidad de la carrera como jugador profesional es mucho más corta, esta oscila de 3 a 5 años después de la intervención. Por lo que un déficit de fuerza de cuádriceps se ha asociado con un mal resultado post-intervención Conclusiones: En la década de los 2000 no ha habido una disminución significativa en la tasa de lesión del ligamento, una alta proporción de los jugadores vuelven a jugar al mismo nivel después la intervención, pero un número significativo no se mantiene en ese nivel dentro de los 3 años siguientes a la intervención quirúrgica. A los 6 meses post-intervención aún se seguían presentando déficits en la fuerza del cuádriceps, por lo que es importante la recuperación completa de la tasa de desarrollo de fuerza.
Keywords/Subjects:
volver a jugar, ligamento cruzado anterior, futbolistas profesionales.
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???