Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7086

Análisis de la variación de la información de la crisis de refugiados en los medios de comunicación


Vista previa

Ver/Abrir:
 PER_GARCÍA_ALAEJOS_ESTHER.pdf
2,87 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis de la variación de la información de la crisis de refugiados en los medios de comunicación
Autor :
Alaejos García, Esther
Tutor:
Conejero Paz, Enrique
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2018-02
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7086
Resumen :
Los medios de comunicación tienen el poder de influir en el pensamiento de la esfera pública y son capaces de darle voz a aquellos que no son escuchados. La crisis de refugiados es un tema que forma parte de la agenda de los medios desde que se inicia la primavera árabe en 2011 y los conflictos en Oriente Medio fuerzan a los ciudadanos a tener que abandonar sus países por la guerra. En 2015 el flujo de migrantes que llegan a Europa es cada vez mayor, y es en ese momento cuando los medios empiezan a hacerse eco de esta crisis humanitaria. En ese mismo año ocurren varios hechos clave que originan una gran polémica en Occidente. Se difunde una fotografía que muestra a un niño sin vida en la orilla de una playa turca. Esta impactante imagen recae sobre la conciencia de todos aquellos países que saben que esa situación se podría evitar. Marca un antes y un después en la crisis de refugiados. Ocurren otros acontecimientos llamativos, entre ellos el naufragio de un barco cerca de la isla de Lampedusa que provoca miles de muertes o el hecho de que una reportera húngara zancadilleara a un grupo de refugiados que huían de la policía. A través de los acontecimientos más relevantes de esta crisis de refugiados, el presente estudio analiza cómo los medios de comunicación españoles, y en concreto los diarios El Público y La Razón se comportan en las informaciones que publican sobre este drama humano. Además de concretar si existen diferencias en las publicaciones de un medio a otro, el presente estudio pretende determinar si las publicaciones sobre esta crisis han perdido relevancia desde 2015 hasta ahora. Esta crisis humanitaria es un problema que afecta a Europa y que tras varios años aún no tiene una solución clara.
Media has the power to influence the thinking of the public opinion and it is able to give voice to those who are not heard. The refugee crisis is an issue that has been part of the media agenda since the Arab Spring began in 2011. This, together with different conflicts in the Middle East has forced citizens to leave their countries because of the war. In 2015, the flow of migrants arriving in Europe increased and it was at that point that the media started to broadcast this humanitarian crisis. At the same time, there were several key events causing great controversy in the West. A remarkable story in this regard was the photograph showing a lifeless child on the shore of a Turkish beach which was broadcasted all around the globe. This striking image fell on the conscience of all those public opinions who knew this issue could have been avoided. Thus, this event meant an inflexion point in the refugee crisis. Meanwhile, different eye-catching events occurred, including the wreck of a ship near the island of Lampedusa that caused thousands of deaths, as well as the fact that a Hungarian reporter was tripping a group of refugees fleeing the border police. Through the most relevant events of this refugee crisis, the present study analyzes how the Spanish media, and specifically the newspapers Público and La Razón, behave in the information they publish on this human drama. In addition to specifying the differences in publications from one newspaper to the other one. This study aims to determine whether publications on this crisis have lost relevance since 2015 until now. This humanitarian crisis is a problem affecting Europe for several years and still does not have a clear solution.
Palabras clave/Materias:
refugiados
refugees
medios de comunicación
crisis humanitaria
diario
Unión Europea
media
humanitarian crisis
newspaper
European Union
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.