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Técnicas de persuasión y factores que contribuyen al surgimiento de la posverdad

Title:
Técnicas de persuasión y factores que contribuyen al surgimiento de la posverdad
Authors:
Quiles Arronis, Claudia
Tutor:
Ramón Pascual, Fernando
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2021-02-05
Abstract:
La posverdad es un eufemismo de engaño porque alude a aquellos mensajes que apelan a la emoción de los receptores cuando deberían invitarlos a elaborar conclusiones. Este fenómeno es comparable a la propaganda, a la publicidad y al marketing político porque muestra información parcial o alterada empleando un lenguaje seductor para cubrir expresiones que, de pronunciarse literalmente, harían reflexionar al público o provocarían resistencia. Al contrario, el Periodismo defiende la información contrastada, clara y veraz. No obstante, son precisamente los medios de comunicación y el desarrollo de la tecnología los que han abierto paso a la posverdad. En primer lugar, el predominio del entretenimiento en la televisión y la dependencia de la imagen en los telediarios contribuyen a la simplificación del discurso informativo; como consecuencia, se cae en la desinformación. En su competencia con la pequeña pantalla, la prensa introduce nuevas vías que tratan de desvelar la vida privada de las personalidades públicas en un intento por manifestar transparencia. Internet, finalmente, es el ecosistema donde nace la posverdad, dado que gabinetes, publicistas, periodistas, políticos, personajes públicos y usuarios se convierten tanto en emisores como en receptores de información. Por probabilidad, donde hay más comunicación, hay más engaño. El Periodismo es fundamental en el desarrollo de una democracia. Su deontología profesional es aplicable a la era de la posverdad. Pero también es importante el estudio de la historia porque capacita a los periodistas para no caer en la trampa de reproducir los discursos del poder de modo que se conviertan en sus portavoces.
Post-truth is a deceitful euphemism because it refers to those messages that invoke emotions in the receivers when they should be invited to develop conclusions. This phenomenon is comparable to propaganda, advertising and political marketing because they all show one part of the information or altered information. They use seductive language to cover expressions that, if pronounced literally, would make the public reflect or provoke resistance. On the contrary, Journalism defends contrasted, clear and truthful information. However, it is mass media and the development of technology that have opened the way to post-truth. Firstly, the predominance of entertainment on television and the dependence on images on the news contribute to the simplification of the informative discourse; as a consequence, it falls into disinformation. To compete with television, the press is introduced into new areas that try to reveal the private life of public figures in an attempt to manifest transparency. Finally, the internet is the ecosystem where post-truth is born, since communication cabinets, publicists, journalists, politicians, public figures and users become both transmitters and receivers of information. By probability, where there is more communication, there is more deception. Journalism is fundamental in the development of a democracy. Its professional deontology is applicable to post-truth era. The study of history is also important because it enables journalists to avoid falling into the trap of reproducing the discourses of power so that they become its spokesmen.
Keywords/Subjects:
posverdad, emoción, engaño, mentira, periodismo, ética, comunicación, internet, redes sociales, política, propaganda, publicidad, marketing, televisión, prensa
post-truth, emotion, deception, lie, journalism, ethics, communication, internet, social media, politics, propaganda, advertising, marketing, television, press
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



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