Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.umh.es/handle/11000/6923

Periodismo en YouTube: estudio de caso del canal de El País


Thumbnail

View/Open:
 BERNAL_MONTOYA_LUISA_MARÍA.pdf
1,78 MB
Adobe PDF
Title:
Periodismo en YouTube: estudio de caso del canal de El País
Authors:
Bernal Montoya, Luisa María
Tutor:
Carvajal Prieto, Miguel
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2021-01-19
Abstract:
YouTube es la plataforma de vídeo online por excelencia y el sitio más visitado por los españoles en Internet según el Estudio General de Medios (AIMC, 2018). En esta red social en la que prima el contenido entretenimiento, el consumo de vídeos informativos está incrementándose. Esto se debe a que la compañía está invirtiendo en la distribución de vídeos de noticias en los últimos años. En 2016, YouTube lanza el Player for Publishers, un servicio que permite a los medios de comunicación reducir costes e incrementar el alcance de sus noticias. Por este motivo, este Trabajo de Fin de Grado analiza el canal de YouTube de El País, uno de los diarios españoles que ha adoptado este player como propio. El objetivo es conocer cómo utiliza el medio esta red social y qué tipo de contenido publica en su canal. De este modo, la investigación permite comprobar si un medio tradicional como El País apuesta por la innovación para enfrentarse a los cambios disruptivos de una industria en la que la información audiovisual adquiere cada vez más protagonismo. El estudio de caso se ha llevado a cabo a través de un análisis de contenido y una entrevista en profundidad a Pablo Delgado, director de Desarrollo Digital de este medio. En líneas generales, los resultados obtenidos indican que la mayoría de los contenidos analizados se adaptan a las nuevas narrativas de vídeo online. No obstante, se aprecia la falta de una estrategia propia para YouTube que se oriente al público que está más presente en esta red social: la audiencia joven.
YouTube is the main platform of online video and the most visited site by spanish people on the Internet according to the Estudio General de Medios (AIMC, 2018). In this social net in which primes the entertainment content, the intake of informative videos is increasing. This is due to the company promoting the distribution of videos of news in the last few years. In 2016, Youtube launches the Player for Publisher, a service that allows mass media to lower their costs and increase the scope of their news. For this reason, this Final Degree analyses the Youtube channel of El País, one of the Spanish journals that has adopted this player as their own. The objective is to get to know how the tool is used by this social net and which kind of content is published on their channel. This way, the investigation allows to prove if traditional media such as El País promotes innovation to deal with the disruptive changes of an industry in which the audiovisual information gains more importance each time. This case study has been carried out through a content analysis and an in-depth interview with Pablo Delgado, director of Digital Development of this journal. On general terms, the results obtained indicate that the majority of the analysed content has adapted to the new narratives of online video. However, it shows the lack of a fitting strategy for Youtube that is directed to the most present target on this social net: the young audience.
Keywords/Subjects:
YouTube, El País, vídeo online, redes sociales, audiencia joven
YouTube, El País, online video, social media, young audience
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???