Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/6783

Proyecto de intervención de control motor orientado a la tarea para la rehabilitación del miembro superior tras ICTUS mediante actividades bimanuales y realidad virtual.


Thumbnail

View/Open:
 SANCHEZ BUENDÍA MARÍA TFG.pdf
695,36 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Proyecto de intervención de control motor orientado a la tarea para la rehabilitación del miembro superior tras ICTUS mediante actividades bimanuales y realidad virtual.
Authors:
Sánchez Buendía, María
Tutor:
Pastor Zaplana, José Ángel
Issue Date:
2019-09-17
Abstract:
Introducción: El ICTUS representa un grave problema de salud, una de las secuelas más frecuentes es la hemiparesia de la extremidad superior, produciendo una disminución de la calidad de vida de estos pacientes. Se proponen nuevas estrategias para su rehabilitación como el entrenamiento bilateral, entrenamiento unilateral y entrenamiento mediante realidad virtual. Todas ellas bajo el enfoque de reaprendizaje motor orientado a la tarea. Existen dos argumentos que defienden la capacitación bilateral frente a otras: • Es necesaria para realizar habilidades bilaterales, necesarias para las actividades de la vida dairia (AVD). • Produce efectos positivos en las habilidades unilaterales. Objetivos: 1). Crear un programa de entrenamiento para la rehabilitación de los miembros superiores tras el ICTUS, como una alternativa a la terapia de movimiento inducida por restricción. 2). Actualizar los protocolos de entrenamiento creados sobre la rehabilitación bimanual de pacientes con hemiparesia en la extremidad superior. Metodología: El proyecto tendrá una duración total de 8 meses y acogerá un máximo de 32 pacientes, que cumplan los criterios de inclusión. Cada paciente recibirá 43 horas de terapia ocupacional divididas en: 13 sesiones de realidad virtual (RV) de 2 hora, 4 sesiones de capacitación en el hogar de 2 horas y 6 sesiones de evaluaciones de 1,5 horas. El plan de intervención incluye sesiones con el terapeuta ocupacional, a través de entrenamiento bilateral mediante realidad virtual (RV) y un programa en el hogar en ausencia del terapeuta, de al menos 2 horas de actividades bilaterales y la realización de un diario. La evaluación inicial y reevaluaciones del paciente incluirán pruebas clínicas como Fugl-Meyer (FMA), medida de la Independencia Funcional (FIM) y registro de la Actividad Motora (MAL), además de una evaluación no estandarizada. La evaluación del programa incluirá: reevaluación del paciente, evaluación de la satisfacción del paciente y del profesional.
Keywords/Subjects:
entrenamiento bilateral, realidad virtual, tarea-orientada, ICTUS, extremidades superiores.
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Terapia ocupacional



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???