Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6403

La infografía en los principales medios generalistas españoles


Vista previa

Ver/Abrir:
 PER_TFG_BERMUDEZ_MORENO_SANDRA.pdf
8,03 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La infografía en los principales medios generalistas españoles
Autor :
Bermúdez Moreno, Sandra
Tutor:
Ivars Nicolás, Begoña
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2017-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6403
Resumen :
Este estudio pretende dar a conocer cómo se trabaja la infografía periodística en los medios generalistas de España, tratando de reflexionar sobre la situación de la infografía periodística en las redacciones españolas. La llegada de Internet ha beneficiado el trabajo de algunos diarios, mientras que a otros les ha perjudicado. Las nuevas tecnologías digitales posibilitan crear infografías más eficaces y atractivas para el lector. Sin embargo, la actualización tecnológica de las redacciones y la formación del profesional en ocasiones no avanza tan rápido generando infografías a dos velocidades. La infografía se compone de imagen y texto, otorgándole especial importancia a la parte gráfica. Se puede afirmar que su aparición no es actual, sino que existe mucho antes del nacimiento de los primeros periódicos. Esto ha supuesto un debate entre los distintos autores que definen el concepto de infografía, ya que unos la relacionan con la prehistoria, mientras que otros lo hacen con la llegada de la era digital. De cualquier modo, la infografía cada vez está más presente en los medios de comunicación impresos y en línea para ayudar al lector a comprender mejor un acontecimiento, mostrarle un dato o contextualizar una información. Este trabajo quiere incidir en que la información gráfica no solo funciona como complemento de la información textual sino que también puede ser una unidad informativa autónoma en la que el texto matiza lo que los elementos visuales no pueden clarificar. Además, profundiza en el proceso de trabajo de un infógrafo en la redacción.
This study seeks to highlight how to work the infographics in the General media of Spain, trying to think about the situation of the infographics in Spanish newsrooms. The advent of the Internet has benefited from the work of some newspapers, while has hurt others. The new digital technologies make it possible to create animations more effective and attractive for the reader. However, the technological updating of newsrooms and the formation of the professional occasionally does not advance as quickly generating computer graphics at two speeds. Infography consists of image and text, giving special importance to the graphical part. It can be said that his appearance is not current, but exist much before the birth of the first newspapers. This has led to a debate among the various authors that define the concept of infograhpy, since ones related to the prehistory, while others make it with the arrival of the digital age. In any case, infography is increasingly more present in the media print and online to help the reader better understand an event, show you a fact or context information. This work wants to influence the graphical information not only works as a complement of the textual information that can also be a stand-alone information unit in which the text clarifies what the visuals may not clarify. In addition, elaborates an infographist in the editorial workflow.
Palabras clave/Materias:
Infografía periodística
Infographics
información gráfica
visualización de información
exploración de información
prensa española
information graphics
visualization of information
Spanish press
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.