Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6394

Programa de intervención Psicoeducativo para Familiares de pacientes con un Trastorno de la Conducta Alimentaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 SALA REYES, MARÍA.pdf
675,05 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Programa de intervención Psicoeducativo para Familiares de pacientes con un Trastorno de la Conducta Alimentaria
Autor :
Sala Reyes, María
Tutor:
Quiles Marcos, Yolanda
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6394
Resumen :
Estudios recientes en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), muestran la eficacia de trabajar con la familia de forma complementaria, considerándoles como agentes activos de cambio y no como mantenedores del síntoma. Las familias de las personas diagnosticadas con TCA, presentan elevados niveles de ansiedad y depresión, además de una excesiva carga asociada al cuidado, y en la mayoría de veces deriva en sentimientos de culpabilidad respecto a la enfermedad. Por ello, el objetivo de este trabajo fue desarrollar un programa psicoeducativo para familiares de pacientes con un TCA, con la finalidad de proporcionar a los familiares el conocimiento, las habilidades y estrategias necesarias para gestionar las emociones, resolver conflictos y mejorar la comunicación entre sus miembros. Además de, disminuir los efectos negativos que supone el cuidado y acompañamiento de los pacientes durante el período de enfermedad. El programa consta de 8 sesiones, y está dirigido a familiares de pacientes adolescente entre 16-21 años con este problema de salud. Para comprobar la eficacia de este programa se utilizarán diferentes instrumentos de evaluación como son: IPQ-Brief, FQ, EDSIS, STAI, BDI-II y finalmente se empleará una escala para evaluar la satisfacción con el programa. Estos se aplicarán antes y después de la intervención. Durante el programa se facilita a los familiares toda la información acerca de la enfermedad y sus cuidados, adquisición y manejo de habilidades sociales y de comunicación, realización de actividades placenteras en familia, gestión emocional asociada al TCA y puesta en práctica de técnicas de resolución de conflictos.
Palabras clave/Materias:
anorexia
bulimia
Programa psicoeducativo
familia
cuidadores de TCA
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador