Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6325
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCayuela Fuentes, Pedro Simón-
dc.contributor.authorÁngel García, Iván Alexandre-
dc.date.accessioned2020-09-11T09:41:06Z-
dc.date.available2020-09-11T09:41:06Z-
dc.date.created2018-07-07-
dc.date.issued2020-09-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/6325-
dc.description.abstractIntroducción: El tabaquismo es la primera causa de morbimortalidad evitable en todo el mundo. Existen muchos tratamientos para dejar de fumar. Los programas de educación para la salud grupal, se consideran el tratamiento de primera elección por su eficiencia. La Atención Primaria de Salud por su accesibilidad, su enfoque continuo y permanente de los pacientes, es el entorno idóneo para abordar el tabaquismo. Las enfermeras deben adquirir un papel más relevante en la lucha frente al hábito tabáquico. La literatura sobre programas conductuales en fumadores, es escasa. Objetivo: Comparar la efectividad de un programa de cesación tabáquica grupal, de cuatro sesiones, para dejar de fumar; frente a la realización de un taller, de una sesión, para dejar de fumar. Metodología: Ensayo clínico controlado aleatorizado multicéntrico, que se realizará en Centros de Salud del Área de Salud 2 Cartagena; a fumadores, de 18 años o más. Se usará la metodología establecida en el documento “Nuevas propuestas de intervención educativa grupal”, en el que se detallan las actuaciones a realizar en modelos de intervención grupal de cuatro sesiones (curso) y de una sesión (taller) para la cesación tabáquica. Se realizará la captación de una población entre 20 y 24 personas en cada centro de salud; y mediante una técnica de muestreo aleatorio estratificado, se incluirán entre 10 y 12 personas en cada grupo de intervención. A los 3, 6, 9 y 12 meses de finalizar las intervenciones, se contactará con los participantes de ambos grupos para realizar las pruebas complementarias (cooximetría y cotinina en saliva), cumplimentación de cuestionarios (satisfacción, ansiedad, calidad de vida,…), registro de variables y asesoramiento y apoyo. Resultados: Pretendemos demostrar que un curso es más efectivo que un taller para la cesación tabáquica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent47es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjecttabaquismo, cesación, educación en salud, terapia grupal, atención primaria y enfermería.es
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleEfectividad de un curso de educación grupal frente a un taller para el cese del tabaquismo en atención primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 Iván Alexandre Ángel García.pdf
2,43 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.