Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6310

Pedagogía de la muerte dirigida a adultos emergentes: propuesta de un programa de intervención


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Sara Martínez Sánchez.pdf
6,98 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Pedagogía de la muerte dirigida a adultos emergentes: propuesta de un programa de intervención
Autor :
Martínez Sánchez, Sara
Tutor:
Quiles Sebastián, María José
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6310
Resumen :
La muerte es una paradoja, nos sobrevive. Ésta provoca ansiedad y miedos específicos, habitualmente afrontados por medio de conductas de evitación. El presente proyecto tiene como objetivo la elaboración de una propuesta de programa de intervención de pedagogía de la muerte, como herramienta para la reducción de dichos miedos y ansiedad, y para la obtención de nuevas estrategias de afrontamiento. Se dirige a adultos emergentes, jóvenes de entre 18 y 25 años. Las sesiones abordan los miedos hacia los aspectos implicados en el proceso de morir: el dolor, el sufrimiento, la despedida, la incertidumbre, su carácter inevitable y definitivo y su posible llegada sin previo aviso (Tomás 2016). El interés por estos miedos y por la totalidad del contenido tratado en el programa, fue manifestado por los 26 participantes en la evaluación de necesidades realizada previamente. El programa combina los contenidos teóricos aplicados con la participación, la expresión de dudas y emociones y los documentos audiovisuales. Estudios científicos evidencian la eficacia de este tipo de programas formativos acerca de la muerte como herramientas preventivas para mejorar el afrontamiento de esta etapa y su aceptación, y evitar de este modo traumas y duelos patológicos futuros (Linares, 2015). Actualmente, en España la prevalencia de éstos últimos es de hasta el 30% de la totalidad de los duelos (Álvarez y Nuin, 2013). La necesidad de formación es una realidad y está siendo reclamada por los jóvenes trabajadores de ámbito sanitario, así como por aquellos jóvenes del resto de ámbitos laborales y condiciones sociales (Moreno y Novellas, 2009). Las peticiones de este sector de la población engloban también otros tipos de prevención y la atención psicológica. Es necesaria una actuación para eliminar el tabú de la muerte.
Death is a paradox, it survives. This causes anxiety and specific fears, usually faced by avoidance behaviors. The present project aims at the elaboration of a proposal of intervention program of pedagogy of death, as a tool for the reduction of such fears and anxiety, and in order to obtain new strategies of coping. This program is done for emerging adults, young people between the ages of 18 and 25. The sessions talk about the fears towards the aspects involved in the process of dying: pain, suffering, farewell, uncertainty, its inevitable and definitive character and its possible arrival without warning (thomas 2016). The interest in these fears and in the totality of the content treated in the program was manifested by the 26 participants in the needs assessment carried out previously. The program combines theoretical content with participation, the expression of doubts and emotions and audiovisual documents. scientific studies show the effectiveness of this type of training programs about death as preventive tools to improve the coping of this stage and its acceptance, and to avoid future pathological traumas and griefs (linares, 2015). At present, in spain the prevalence of pathological griefs is up to 30% of all griefs (álvarez and nuin, 2013). The need for training is a reality and is being demanded by young health workers, as well as by young people from other areas of work and social conditions (moreno and novellas, 2009). The demands of this sector of the population also include other types of prevention and psychological care. Action is needed to eliminate the taboo of death.
Palabras clave/Materias:
muerte
ansiedad
miedos
adultez emergente
programa formativo
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador