Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6293

Modelo de continuo de salud mental: relación con problemas y fortalezas psicológicas en adolescentes


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG SARA.pdf
851,6 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Modelo de continuo de salud mental: relación con problemas y fortalezas psicológicas en adolescentes
Autor :
Benedicto Álvaro, Sara
Tutor:
Piqueras Rodríguez, José Antonio
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6293
Resumen :
Algunos autores proponen un modelo de continuo de salud-enfermedad. Así, por ejemplo, Keyes, define el continuo de salud considerando dos estados extremos: el flourishing y el languishing, que contaría con un punto intermedio de estado de salud moderado. El objetivo del estudio consiste en replicar el modelo de salud mental de Keyes (2005) y comprobar la distribución de los estados de salud mental surgidos de la combinación entre flourishing-languising y problemas mentales en una muestra de adolescentes. Para ello, a partir de una muestra de 225 estudiantes de Elche, se utilizó el Mental Health Continuum-Short Form (MHC-SF) para evaluar el bienestar psicológico y el Strenghts and Difficulties Questionnaire (SDQ) para problemas psicológicos, creando cuatro categorías de salud mental: “Flourishing y No Trastorno Mental” o FNTM; Flourishing y Trastorno Mental” o FTM; “Languishing y No Trastorno Mental” o LNTM; y “Languishing y Trastorno Mental” o LTM. Estos grupos se compararon respecto a los niveles de problemas emocionales (Depression, Anxiety and Stress Scales, DASS-21) y covitalidad o fortalezas psicológicas (Social Emotional Health Survey, SEHS). En los resultados se observa que el 41% presentaban puntuaciones compatibles con FNTM, el 9% con FTM, el 32.9% con LNTM y el 17.1% con LTM. Además, se observan diferencias significativas entre los grupos en problemas y fortalezas psicológicas. Asimismo, entre los grupos extremos FNTM versus LTM existen diferencias significativas con un tamaño del efecto grande. En cuanto al género, existen diferencias para el estado flourishing, siendo mayor en chicos, y hay diferencias entre la cantidad de personas que forman cada grupo dependiendo del sexo. La principal contribución de este estudio es que es uno de los primeros en analizar estas categorías en población española adolescente.
Palabras clave/Materias:
flourishing
languishing
problemas emocionales
fortalezas psicológicas
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador