Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6208

De la violencia a la convivencia.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG CLAUDIA MARTINEZ.pdf
4,35 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
De la violencia a la convivencia.
Autor :
Martínez Martínez, Claudia
Tutor:
Gázquez Pertusa, Mónica
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6208
Resumen :
A través del presente trabajo de fin de grado se ha pretendido desarrollar y evaluar la eficacia del programa anti-bullying “De la Violencia a la Convivencia” que tiene como objetivo prevenir la aparición del acoso escolar entre los escolares de 5º y 6º de educación primaria. Tras una revisión bibliográfica sobre los factores que influyen en la aparición de este fenómeno, se han escogido cinco variables predictivas sobre las que comenzar a desarrollar el programa de intervención. Las variables seleccionadas han sido las siguientes: inteligencia emocional, autoestima, estilo de resolución de conflictos, habilidades sociales y grado de identificación grupal. El programa se divide en ocho sesiones de 55 minutos cada una de ellas y tiene una duración máxima de cuatro semanas (dos sesiones por semana). La evaluación del programa se ha llevado a cabo a través del cuestionario Bull-s (Test de Evaluación Sociométrico de la Violencia entre Escolares). Se llevarán a cabo dos mediciones, una antes de comenzar a intervenir y otra un mes después de que el programa llegue a su fin. Por último, a modo de conclusión y tras haber revisado los componentes de los programas contra el acoso escolar ya existentes, se proponen medidas para aumentar la eficacia tales como una mayor influencia en estos programas de la familia, el Estado y las personas observadoras.
Through this end-of-degree project we have tried to develop and evaluate the effectiveness of an anti-bullying program “From the Violence to the Coexistence” that aims to avoid bullying between students from five and sixth grade of primary education. After a bibliographic revision about the factors which influence the appearance of this phenomenon, five predictive variables have been chosen in order to start our interventional program. The chosen variables were: emotional intelligence, self-esteem, conflict resolution style, social skills and the level of group identification. On the other hand, the program is divided into eight sessions of 55 minutes each one and it has a maximum duration of four weeks (two sessions per week). The evaluation of the program has been carried out through the questionnaire Bull-s (Test of Sociometric Evaluation of Violence between Schoolchildren) Two measurements will be carried out: one before starting to intervene and, the other, one month after the end of our program. Finally, to sum up and after reviewing the components of existing bullying programmes, measures are proposed to increase effectiveness, such as greater influence on these family, the State and the observers.
Palabras clave/Materias:
bullying,
inteligencia emocional
autoestima
conflicto
habilidades sociales y grupo
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador