Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.umh.es/handle/11000/6195

Educación diabetológica y apoyo psicológico individual en la mejora de la adherencia terapéutica en pacientes diabéticos tipo 1


Thumbnail

View/Open:
 Irene ASunción Sola TFM completo.pdf
865,31 kB
Adobe PDF
Title:
Educación diabetológica y apoyo psicológico individual en la mejora de la adherencia terapéutica en pacientes diabéticos tipo 1
Authors:
Asunción Sola, Irene
Tutor:
Carratalá Munuera, María Concepción
Department:
Medicina Clínica
Issue Date:
2020-07-31
Abstract:
Antecedentes: La diabetes es una enfermedad relevante dada su elevada prevalencia a nivel mundial, el desarrollo de complicaciones crónicas que asocia y su repercusión sobre el gasto sanitario. Para su adecuado manejo es indispensable que el propio paciente se implique en su autocuidado y tenga una buena adherencia al tratamiento. Las intervenciones educativas sobre pacientes diabéticos han demostrado ser indispensables y mejorar el control y la calidad de vida de los pacientes. Objetivos: El objetivo es comparar la adherencia terapéutica, el control y la calidad de vida de pacientes diabéticos que reciben educación diabetológica y apoyo psicológico individual con la de aquellos que reciben solo la primera. Métodos: Se llevará a cabo un ensayo clínico aleatorizado abierto y en paralelo con dos grupos A y B. Los pacientes responderán antes y después de la intervención a cuestionarios de calidad de vida y adherencia terapéutica y se realizarán un control de HbA1C. Resultados esperados: Esperamos que la combinación del apoyo psicológico a la educación diabetológica habitual cause una mejora más duradera en la vida de los pacientes diabéticos, disminuyendo la incidencia de complicaciones; y reduciendo así el gasto sanitario asociado. Aplicabilidad: Si el estudio arroja resultados significativos, daría lugar a nuevos planteamientos y diseños de formación para pacientes diabéticos.
Keywords/Subjects:
diabetes mellitus, cumplimiento y adherencia terapéutica, calidad de vida, educación en salud, adaptación psicológica.
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons