Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6115
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEstévez Casellas, Cordelia-
dc.contributor.authorCano López, Juan-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2020-07-27T10:14:28Z-
dc.date.available2020-07-27T10:14:28Z-
dc.date.created2017-06-
dc.date.issued2020-07-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/6115-
dc.description.abstractEl consumo de alcohol y tabaco por parte de la población adolescente española es uno de los problemas de salud pública más importante a los que se enfrenta este país. El inicio precoz en el consumo de estas sustancias psicoactivas, la elevada prevalencia y las graves consecuencias psicológicas, físicas y sociales que se derivan, ponen de relieve la necesidad de continuar trabajado en materia de prevención. Por otro lado, la inteligencia emocional ha generado en las últimas dos décadas numerosos estudios en ámbitos tan importantes como el educativo y el laboral, aportando importantes resultados. En esta línea surge la propuesta de diseñar un programa de prevención primaria de alcohol y tabaco en adolescentes de 11-12 años, estudiantes de 1º de la ESO, basado en el desarrollo de la inteligencia emocional. Así, el programa está compuesto de 10 sesiones prácticas que trabajan la percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional en base al modelo de habilidades de Mayer y Salovey (2007).es
dc.description.abstractThe consumption of alcohol and tobacco by the spanish adolescent population is one of the most important public health problems facing this country. The early onset of the use of these psychoactive substances, the high prevalence and the serious psychological, physical and social consequences that result, underscore the need to continue to work on prevention. On the other hand, emotional intelligence has generated in the last two decades numerous studies in fields as important as the educational and the labor, with important results. In this line arises the proposal to design a program of primary prevention of alcohol and tobacco in adolescents of 11-12 years, students of 1st of eso, based on the development of emotional intelligence. Thus, the program is composed of 10 practical sessions that work the perception, facilitation, understanding and emotional regulation based on the skills model of mayer and salovey (2007).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent38es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectinteligencia emocionales
dc.subjectadolescenteses
dc.subjectalcoholes
dc.subjecttabacoes
dc.subjectintervenciónes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleDiseño de un programa de desarrollo de Inteligencia Emocional para prevenir el consumo de alcohol y tabaco en adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 CanoLópezJuanTFG.pdf
1,15 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador