Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6074

Estudio descriptivo de la exposición a estireno y su relación con los controles biológicos en los trabajadores de una fábrica de mármol a lo largo de los años.


Vista previa

Ver/Abrir:
 RODRIGUEZ BERNAL, MANUEL TFM.pdf
3,99 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estudio descriptivo de la exposición a estireno y su relación con los controles biológicos en los trabajadores de una fábrica de mármol a lo largo de los años.
Autor :
Rodríguez Bernal, Manuel
Tutor:
Sempere López, Vicente
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2018-06-01
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6074
Resumen :
Recientemente el Estireno ha sido declarado por la IARC como cancerígeno del tipo 2B. Este hecho genera una serie de consecuencias a nivel de la seguridad y la salud recogidas en la legislación española. Se ha realizado del estudio descriptivo de los resultados obtenidos en las mediciones ambientales realizadas por el técnico superior de prevención de riesgos laborales y los obtenidos por las mediciones biológicas de los trabajadores expuestos a estireno, en varios puestos de una fábrica de mármol. En la empresa de mármol se usan las resinas de poliestireno para el pulido de las tablas y las losas de mármol. Los puestos a estudiar han sido: el refuerzo de tabla, pulido de tabla y pulido de losa-plaqueta. A lo largo de los años, y debido a los cambios organizativos, al mantenimiento de las aspiraciones y a cambios en la potencia de las mismas, se ha conseguido ir reduciendo los niveles de exposición ambiental en los puestos estudiados. Sin embargo, a nivel biológico, estos cambios no han sido igual de evidentes, y no han tenido una evolución similar. Por el contrario, estos datos han aumentado, dando que pensar que hay otras causas que pueden influir en el aumento de los niveles de Ácido Mandélico y Fenilglioxílico. Se plantean una serie de mejoras y propuestas para poder intentar controlar la exposición de estireno en los trabajadores. Aunque cabe decir que hasta la fecha no se han registrado síntomas ni enfermedades que puedan ser atribuidas a la exposición laboral. Esto hace que se generen unos interrogantes que para darles respuesta requieren de nuevos estudios analíticos.
Palabras clave/Materias:
Higiene industrial, Riesgo químico, Estireno, Resinas de poliestireno, Control ambiental, Control biológico, Acido fenilglioxílico, Acido mandélico
Área de conocimiento :
Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.