Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.umh.es/handle/11000/5994

Efectos de un programa de entrenamiento multimodal de equilibrio, fuerza y estabilidad del tronco en personas con esclerosis múltiple


Thumbnail

View/Open:
 Toledo González, Carlos.pdf
1,82 MB
Adobe PDF
Title:
Efectos de un programa de entrenamiento multimodal de equilibrio, fuerza y estabilidad del tronco en personas con esclerosis múltiple
Authors:
Toledo González, Carlos
Tutor:
Barbado Murillo, Francisco David
Prat Luri, Amaya
Vera García, Francisco José
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2020-05-06
Abstract:
Este trabajo recoge las terapias focalizadas en la actividad física (AF) que se han desarrollado con el fin de frenar el deterioro de la movilidad funcional en pacientes con esclerosis múltiple (EM). Se ha comprobado que, a pesar de las múltiples ventajas de los diversos programas de acondicionamiento físico, ninguno de ellos permite la reducción de todos los síntomas de forma conjunta. Por tanto, se abre la necesidad de aplicar varios métodos de entrenamiento de forma simultánea. Sin embargo, aplicar altos volúmenes de entrenamiento en esta población en un contexto real está limitado tanto por la fatiga percibida que presentan como por su movilidad reducida que dificulta la propia sesión. Además, resulta necesario estudiar los efectos de estas metodologías combinadas, ya que las mejoras que provoca cada metodología no son iguales que las que proporciona la interacción entre diferentes cualidades entrenadas. Por tanto, el objetivo del presente trabajo fue analizar los efectos de un programa multimodal o combinado de fuerza, equilibrio y estabilidad del tronco en pacientes con diferentes grados de afectación de EM.
Keywords/Subjects:
Entrenamiento multimodal
Esclerosis múltiple
Ejercicio
Fuerza
Equilibrio
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons