Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5982

Aplicación de un programa de estimulación cognitiva en adolescentes con un trastorno de la conducta alimentaria: Estudio piloto


Thumbnail

View/Open:
 PEINADO Sandra TFM. MPGS.pdf
641,52 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Aplicación de un programa de estimulación cognitiva en adolescentes con un trastorno de la conducta alimentaria: Estudio piloto
Authors:
Peinado Cánovas, Sandra
Tutor:
Quiles Marcos, Yolanda
Quiles Sebastián, María José
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2016-02
Abstract:
Objetivos. Aplicar un programa de estimulación cognitiva en un grupo de pacientes diagnosticado de un TCA, analizar si se producen cambios en las dimensiones cognitivas coherencia central y flexibilidad cognitiva tras la intervención, así como en otras variables clínicas. Método. Estudio cuasi-experimental pre-post con un único grupo experimental (N = 11) de pacientes con un TCA de entre 13 y 19 años (M = 16.18 y DT = 1.99). El tratamiento estuvo protocolizado en 10 sesiones semanales de aproximadamente 45 minutos. Se aplicaron los siguientes instrumentos: el Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas (REY), el Trail Making Test (TMT), dos preguntas de motivación al cambio, la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS), el Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria (EDI-2), el Cuestionario de Actitudes hacia la Alimentación (EAT-26), la Escal a de Autoestima de Rosenberg y un cuestionario de valoración de la intervención. Resultados. Se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones del Test de la Figura de Rey, con un tamaño del efecto elevado. En las variables clínicas, se encontraron diferencias significativas en el IMC y en la subescala de perfeccionismo del EDI-2. Los pacientes valoraron de forma muy positiva su participación en el programa. Discusión. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la relevancia de la terapia de estimulación cognitiva para mejorar la coherencia central en pacientes con un TCA. Se plantea la necesidad de continuar investigando la eficacia de dicha terapia con estudios controlados aleatorizados.
Objective. Apply a cognitive remediation therapy (CRT) in a group of adolescents with eating disorders. Analyze central coherence and cognitive flexibility, and other clinical measures. Methods. Cuasiexperimental study with a sample of 11 adolescents with an eating disorder between 13 and 19 years old (M = 16.18 y SD = 1.99). Ten weekly sessions were designed with a duration of 45 minutes. Assessments were performed with the Rey Complex Figure Test, the Trail Making Test, two questions of motivation to change, the Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS), the Eating Disorder Inventory (EDI-2), the Eating Attitudes Test (EAT-26), the Rosenberg Self-Esteem Scale and a questionnaire to assess the treatment. Results. Statiscally significant differences were found in the scores of Rey Complexe Figure Test. There was a high effect size. The data showed significant differences between the BMI and the perfectionism pre and post treatment. Adolescents found the therapy useful and a positive experience. Discussion. The results of this study reported that CRT is outstanding to improve central coherence and cognitive flexibility in patients with an eating disorder. More research is needed to evaluate the efficacy of CRT in this clinical population. They could incorporate randomized controlled trials.
Keywords/Subjects:
estimulación
cognitiva
trastorno alimentario
adolescente
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???