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dc.contributor.advisorEstévez Casellas, Cordelia-
dc.contributor.authorPérez Poveda, Julián-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2020-04-01T09:09:06Z-
dc.date.available2020-04-01T09:09:06Z-
dc.date.created2019-02-
dc.date.issued2020-04-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5906-
dc.description.abstractEl daño cerebral es una afección que no sólo cambia la vida de la persona que lo padece sino también la de todos aquellos que conviven con él/ella ya que pasan de ser familiares a cuidadores. Como consecuencia, se experimenta una serie de cambios en el clima familiar, hecho que configura un escenario idóneo para la aparición de complicaciones psicológicas y emocionales como la falta de expresividad, el aumento de la conflictividad familiar o el aislamiento, entre otros. Este trabajo es un estudio cuasiexperimental que tiene como objetivo la potenciación de la Inteligencia Emocional en hermanos de estos pacientes con la intención de que esto redunde en una mejora del clima familiar. Para la evaluación del bienestar psicológico se utilizaron la Escala del Clima Social en la Familia (FES) y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ambos utilizados en la evaluación-pre y tras las diez sesiones que componen el programa. Se obtuvo como resultado un aumento en distintas subescalas destacando las capacidades de expresividad, social-recreativo y cohesión familiar por ser las que más aumentaron al tiempo que se redujo el grado de conflictividad. Asimismo, el Cociente de Inteligencia Emocional de la muestra aumentó ligeramente presentando de este modo unos valores más adaptativos al finalizar el programa que los mostrados a su inicio.es
dc.description.abstractBrain injury is an affection that changes the life of the injured person as well as all the ones living together such as family members or caregivers. As a consequence, all members experience a wide range of changes in the family environment. In this environment, psychological and emotional affections are prone to appear. Proof of these affections are lack of expressiveness, increase of potential conflicts or isolation. This research provides a quasi-experimental design which aim is the promotion of Emotional Intelligence in injured patients’ siblings expecting, as a result, an improvement of the general family environment. As to assess psychological wellness, we have included the following questionnaires: Family Environment Scale (FES) and the BarOn Model of Emotional-Social Intelligence. Both filled in the beginning of the research and once we have concluded with the ten-lesson programme. The conclusions were the increasement in the different sub-scales. We want to emphasize the following ones: expression, active recreational orientation and family environment which were those with better progression. At the same time, potential conflicts were reduced. Moreover, the Emotional Intelligence Quotient rose slightly showing, as a result, better adaptative abilities that those shown in the beginning of the programme.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent34es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectDaño cerebrales
dc.subjectBienestares
dc.subjectConflictividades
dc.subjectClima familiares
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titlePrograma de potenciación de la inteligencia emocional en hermanos de niños con daño cerebrales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria


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