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Diferencias entre preguntas centradas en problemas y preguntas centradas en soluciones para las variables de afecto y autoeficacia


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Título :
Diferencias entre preguntas centradas en problemas y preguntas centradas en soluciones para las variables de afecto y autoeficacia
Autor :
García Montiel, Beatriz
Tutor:
Neipp López, María del Carmen
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2016-07
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5722
Resumen :
El presente estudio pretende observar si existen diferencias si existen diferencias entre dos grupos: uno al que se le realizará una entrevista centrada en el problema y el segundo al que se realizará un entrevista centrada en la solución, para las variables afecto positivo, afecto negativo y autoeficacia. Para ello se evaluó a un total de 97 sujetos, 11 hombres y 36 mujeres, todos ellos estudiantes del tercer curso de Psicología de la Universidad Miguel Hernández. Se solicitó a los sujetos que pensaran en un problema o dificultad de su vida, el cual querían resolver, tras ello se dividió a los 97 sujetos en dos grupos de manera aleatoria: el grupo CP (N1 = 48) a los que se realizaron preguntas centradas en el problema; y el grupo CS (N2 = 49) a los que se realizaron preguntas centradas en la solución. Los sujetos tuvieron que cumplimentar, de manera previa y posterior a la entrevista, la escala PANAS y tres preguntas diseñadas por Grant para medir la autoeficacia. Los resultados obtenidos indicaron que el grupo CS aumento de manera consistente su autoeficacia y redujo el afecto negativo en el tiempo 2 que el grupo CP. Estos resultados apuntan a que las conversaciones centradas en soluciones pueden tener efectos beneficiosos sobre los sujetos y la práctica terapéutica.
This study aims to see whether there are differences whether there are differences between two groups: Problem-Focused questions versus Solution-Focused questions, for the variables positive affect, negative affect and self-efficacy. 97 subjects were evaluated, 11 men and 36 women, all students in the third year of Psychology at the University Miguel Hernandez. Subjects were asked to think about a problem or difficulty in their lifes, which they wanted to solve, after that the group was divided into two groups randomly requested: the CP group (N1 = 48) Problem-Focused questions; and the CS group (N2 = 49) Solution-Focused questions. The subjects were asked to complete, before and after the interview, the PANAS scale and three questions designed by Grant to measure self-efficacy. Results indicated that the CS group consistently increased the self-efficacy level and decreased the negative affect in time 2, these results were stronger in the CS group than in the CP group. Finally I can be suggested that the Solution-Focused conversations can be beneficial effects for the patients and the therapeutic practice.
Palabras clave/Materias:
Autoeficacia
Afecto negativo
Afecto positivo
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



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