Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5689

Procedimiento normalizado de comunicación de enfermedades infectocontagiosas en trabajadores sanitarios expuestos. medidas de prevención y control.


Vista previa

Ver/Abrir:
 LOZANO GARCIA, MARIA JOSE TFM.pdf
2,17 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Procedimiento normalizado de comunicación de enfermedades infectocontagiosas en trabajadores sanitarios expuestos. medidas de prevención y control.
Autor :
Lozano García, María José
Tutor:
Vitaller Burillo, Julián
Fecha de publicación:
2019-07-05
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5689
Resumen :
En el ámbito sanitario la presencia de agentes biológicos implica un riesgo por exposición laboral a estos, el contacto de dichos agentes con el trabajador puede ser por cualquiera de las vías de entrada al organismo. Conocer el riesgo, el agente biológico, sus mecanismos de transmisión, las medidas preventivas que disponemos y las recomendaciones a seguir tras la exposición, nos ayudan a controlar las situaciones que se nos pueden presentar y nos aportan seguridad en nuestra actividad laboral. Es fundamental crear un protocolo de comunicación activa para que se pueda realizar la investigación y la evaluación de la exposición al riesgo biológico en cada trabajador, por si es subsidiario de tratamiento preventivo, quimioprofilaxis y/o seguimiento por exposición. La metodología empleada para este proyecto consiste en un estudio cualitativo, observacional y analítico. Se han utilizado fuentes de documentación bibliográfica de epidemiología, de prevención de enfermedades transmisibles y de normas técnicas de procedimientos de comunicación. Se ha realizado un procedimiento de comunicación de enfermedades infectocontagiosas con un algoritmo de actuación adaptado a los posibles escenarios que se pueden presentar en el área de salud.
Palabras clave/Materias:
Comunicación
Transmisión Biológico
Riesgo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.