Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5674

Estilos de socialización parental en una muestra de adolescentes chilenos


Thumbnail

View/Open:
 1748-2.pdf
166,87 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Estilos de socialización parental en una muestra de adolescentes chilenos
Authors:
Espinoza García, Alfredo
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2020-01
Abstract:
Los estilos de socialización parental (ESP) han sido motivo de estudio debido a las consecuencias que pueden presentar en la vida de una persona. Los estilos pueden variar en función de variables contextuales como la cultura, creencias, educación, tipos de familia o nivel socioeconómico (NSE). El principal objetivo de estudio fue describir los ESP como una aproximación a la forma de crianza utilizada por padres, madres o cuidadores en Chile. Se realizó un estudio no experimental-descriptivo con una muestra de 875 adolescentes entre 11 y 18 años (M = 14.12; DT = 1.82), 51% varones, de cuatro NSE (bajo, medio bajo, medio y medio alto) y de siete ciudades de Chile. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico para caracterizar a la muestra y el Cuestionario de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29). Los resultados evidencian diferencias en la configuración de los ESP. En madres, la configuración de los ESP (en orden descendente) fue: democrático, indulgente, negligente y autoritario y en padres: indulgente, negligente, democrático y autoritario, con diferencias según NSE. En el bajo son percibidos por sus hijos como mayoritariamente indulgentes, mientras que, en el medio alto, ambos padres son considerados mayoritariamente democráticos. Hay también diferencias en la configuración de ESP según sexo. Estos resultados permitirían focalizar intervenciones en las comunidades educativas sobre la importancia de la crianza y diferencias o características entre estilos. También puede ser útil como base a otras investigaciones sobre consecuencias parentales en variables como rendimiento académico, problemas conductuales, emocionales o de personalidad.
Parental socialization styles in a sample of Chilean adolescents. The styles of parental socialization (ESP) have been the subject of different studies in the social sciences and especially in psychology due to the consequences that styles can present in the life of a person. The literature has evidence that styles may vary depending on contextual variables such as culture, beliefs, education, family types or socioeconomic levels (NSE). The main objective of the study was to describe the ESP as an approximation to the form of parenting used by parents, mothers or caregivers (PMC) in Chile. A non-experimental-descriptive study was conducted with a sample of 875 adolescents aged between 11 and 18 years (M = 14.12, SD = 1.82), 51% males, of four NSE (low, medium low, medium and medium high) from seven cities in Chile. A sociodemographic survey was used to characterize the sample, and the Styles of Parental Socialization in Adolescence Questionnaire (ESPA29). The results show differences in the configuration of ESP between PMC. In mothers, the configuration of ESP (in descending order) was: democratic, indulgent, negligent and authoritarian and in parents: indulgent, negligent, democratic and authoritarian, there are differences according to NSE. In the low are perceived by their children as mostly forgiving, while in the upper middle, both parents are considered mostly democratic. There are also differences in the ESP configuration according to sex. These results would allow to focus interventions in educational communities on the importance of parenting and differences or characteristics between styles. It can also be useful as a basis for other research on parental consequences in variables such as academic performance, behavioral, emotional and personality problems.
Keywords/Subjects:
Estilos parentales
estilos de crianza
socialización parental
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7, Nº 1 (Enero - Abril 2020)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???